Película de la semana: También la lluvia

“También la lluvia” es un largometraje español del año 2010, dirigido por Iciar Bollaín y escrito pr Paul Laverty, conocido por sus múltiples trabajos con el afamado director britanico Ken Loach.

La película cuenta el rodaje de un film de época, en el país hermano de Bolivia, en el que trabajan Costa (Luis Toscar), un productor de cine egoista, arrogante y descreido, y Sebastian (Gael Garcia Bernal), un director joven e idealista. Los amigos intentan grabar el relato de la vida de Hatuey, simbolo de la resistencia indígena a la invasión española y encuentran en Daniel (Juan Carlos Anduviri) a la persona perfecta para el papel gracias al coraje y fuerza que este demuestra en su reclamo al negársele a su hija la entrada a la audición.

Pero el corazón valiente de Daniel no es parte de sus dotes actorales, sino esencia de su ser, algo que Costa y Sebastian comprobarán durante la grabación, cuando estalle lo que se conoció en Bolivia como “la guerra del agua” que consistió en la lucha del pueblo de Cochabamba contra la multinacional Betchel y el Gobierno cuando se privatizó el servicio de agua potable.

Algo destacable de esta producción es el paralelismo que marca entre la colonización y represion del pueblo de Hatuel, que el staff de grabación piensa como parte del pasado, y la situación de postergación y opresión que los bolivianos (en su enorme mayoría descendientes de indígenas) vivían en ese momento.

Teniendo en cuenta el contexto actual del país en el que se expende un tarifazo impagable para las clases populares, esta película es más que recomendable ya que nos recuerda que el dueño legítimo de los recursos naturales no es otro que el pueblo y que se debe luchar cada vez que el acceso a ellos se ve coartado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *