Pelicula de la semana: “Les Choristes” + yapa

“Les Choristes” ( “Los Coristas”, en Castellano), es un drama francés del año 2004, basada en una película de 1945: La Cage aux rossignols (La Jaula de los Ruiseñores). Nuestro film de la semana fue dirigido por el actor, guionista y cineasta Christophe Barratier. El guión del largometraje es una coproducción de Barratier y Philippe Lopes-Curval.
Ambientada en la Francia de 1945, “Les Choristes” cuenta la historia de Clement Mathieu, un profesor y músico frustrado que se desempeña como docente en Fondo del Estanque (Fond de l´Étang), un colegio internado para menores con mala conducta.
Buscando la manera de sobreponerse al obvio inicial rechazo de los chicos del internado y dejando de lado las conductas represivas de Rachin, el severo director del colegio, Clement intentará formar un coro con sus alumnos, acercándolos al arte del canto y modificando su vida diaria y conducta criminal, encontrando una función para cada chico y logrando confianza y aprecio de un alumnado acostumbrado a sentirse desvalorizado.
Hoy en día los trabajadores de la educación del país se encuentran en conflicto con el Gobierno Nacional y los gobernadores de sus provincias, reclamando un aumento acorde a la inflación y mejores condiciones laborales. Por reclamar un sueldo digno, gran parte de la población y, lo que es peor, gran parte de la clase dirigente los difama y les falta el respeto, poniendo un techo de a penas el 18% para la paritaria nacional. En este contexto, “Les Choristes”, nos recuerda la importancia del docente y su capacidad de transformar no sólo la realidad de los estudiantes, sino también su manera de ver el mundo y su sensibilidad.

YAPA
En los pasados días y a raíz del anunciado paro de CTERA a nivel nacional, aparecieron en las redes sociales (twitter, principalmente) un llamado al voluntariado docente para socavar la huelga de lxs trabajadorxs de la educación.
La movida consistía en el ofrecimiento de personas supuestamente idóneas que se ofrecían a dar clases de manera gratuita para que los chicos no perdieran contenido por la medida de fuerza.
Si bien se sospecha que la maniobra provenía de los típicos call centers del oficialismo, la errónea idea de que cualquier persona puede suplantar a un educador se hizo sentir en sectores de la población y nos recordó al episodio 21 de la temporada 6, mejor conocido como “Lucha Educativa”, del clásico de la comedia “Los Simpsons”. En este episodio, los maestros van a huelga y son suplantados por los vecinos de la ciudad con resultados desastrosos. A continuación les dejamos una clásica escena del capítulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.