Paseos, observación de aves y descanso

En la villa turística de Moquehue se observa una postal diferente para cada estación del año.

En el lago se pueden practicar deportes náuticos, realizar caminatas en sus orillas o simplemente pasar el día contemplando la belleza del lugar que deleita a todos los visitantes por su majestuosidad y el aire puro de montaña.

Sin lugar a dudas, un lugar ideal para descansar.

Apenas 20 km la separan de Villa Pehuenia. Al poblado lo escolta un bosque de araucarias de magníficos ejemplares, muchos de los cuales fueron reducidos a madera en el antiguo aserradero del lugar.

Los lagos Aluminé y Moquehue están unidos por una angostura. El Moquehue es doblemente atractivo: por las características propias del hábitat, reino de volcanes y pehuenes, y por la naturaleza virgen de su costa, apenas habitada.

El lago Moquehue es un espejo de agua cristalina que contiene paisajes de belleza inigualable. Desde Villa Pehuenia tomar hacia el oeste, pasar por la angostura, que une los lagos Aluminé y Moquehue. A pocos kilómetros se pasa por posta sanitaria y el vivero de la provincia. Siete kilómetros más adelante se divisa el lago Moquehue.

mapa-1Hermoso lago de aguas cristalinas azuladas con costa acantilada y bellos espacios para camping libre. Se puede seguir la ruta para recorrer las residencias alrededor del lago hasta llegar a la aldea Moquehue, retornando luego a Villa Pehuenia. También se puede seguir hacia el sur para visitar el lago Ñorquincó y de allí llegar a Aluminé o al lago Quillén.

En la villa turística de Moquehue se observa una postal diferente para cada estación del año. En el lago se pueden practicar deportes náuticos, realizar caminatas en sus orillas o simplemente pasar el día contemplando la belleza del lugar que deleita a todos los visitantes por su majestuosidad y el aire puro de montaña. Sin lugar a dudas, un lugar ideal para descansar.

Moquehue es una zona cordillerana muy cercana al paso limítrofe con Chile. Durante el invierno el lugar invita a deslizarse en la nieve por varios meses de paisaje blanco en el cercano volcán Batea Mahuida, donde se puede practicar esquí nórdico y alpino. Pero quienes no lo visiten en temporada invernal se pueden realizar excursiones al aire libre como la observación de aves, descansar en las playas del lago Moquehue o conocer cascadas y bosques.

Los recorridos se realizan por senderos de baja dificultad, en los que el turista conocerá los rincones patagónicos acompañados por un guía que describe el paisaje relacionándolo con el pasado y contando historias del presente. Así se produce un cambio actitudinal a través de la valoración y conservación de lo que lo rodea, un motivo importante para que los visitantes se sientan parte de la tierra de los pehuenes.

Los senderos: Cascada y bosque subantártico, este recorrido tiene una duración de tres horas, con un desnivel de 150 metros (1150 – 1300 msnm). La dificultad es baja y se hacen en un periodo que va de octubre a mayo. Vista desde Chenque Co al lago Moquehue. En el recorrido se relatan las historias que dan nombres a las montañas y se visitan los aserraderos de Moquehue. Caminando por el bosque nativo, los turistas fotografían las especies exóticas y la flora del lugar. Además, se puede ver el proceso del deshielo desde las cumbres al lago.

Comunidad mapuche dedicada a la ganadería

Lago Moquehue es un espejo de agua ubicado en plena Cordillera de los Andes. Rodeado de bosque andino patagónico, con abundante presencia de pehuenes, no está protegido por parques nacionales, a diferencia de muchos de los lagos de la región.

No obstante, el paisaje circundante no ha sido aún modificado en profundidad por la población humana.

El vecino lago Aluminé, en cambio, está rodeado de bosques de pinos exóticos, que desplazan a la vegetación natural.

En sus costas norte, oeste y sur se han establecido poblaciones diseminadas, dedicadas a la explotación turística.

En su orilla este, en cambio, una comunidad mapuche se dedica a la ganadería. En sus aguas es posible la pesca de salmónidos, uno de los objetivos más buscados por los turistas que visitan el lago.

También es posible tomar baños en este lago, que a pesar de encontrarse a mucha altura respecto a otros lagos de la Patagonia andina, posee aguas relativamente tibias.

Muy cercano al lago se encuentra el paso de Icalma, que comunica la Argentina con la vecina República de Chile.

Para llegar hasta este lago desde Villa Pehuenia es necesario pasar los controles de Gendarmería Nacional.

[box type=”note”]Video de Adrana Vega: Ganadora en el FEPI 2012. Mención Especial en el rubro “Turismo” 1er. Festival de la Publicidad Independiente de Latinoamérica.[/box]

El bosque en Moquehue está dividido por el valle y cada lado presenta características distintas.

La cultura mapuche está presente en los recorridos, donde se visitan los entierros (chenques) y se explica su significado y los efectos de la depredación arqueológica. Playa y arroyo El Blanco, tiene una duración de cinco horas con desniveles de 100 metros (1150 – 1250 msnm). La dificultad también es baja y se puede hacer de octubre a mayo. En él se descubre cómo el hielo y el fuego han sido y son formadores del paisaje. Se recorren los bosques puros de coihues y ñires.

Por último se puede hacer un city tour por Moquehue. Se conoce la Capilla con toda su iconografía regional, se visitan las playas de la región.

La mejor época, de noviembre a marzo.

Fuente: Diario Tiempo Argentino

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *