Paro Nacional y Movilización al Puente

En el día de la fecha se realizó en Neuquén una movilización al puente en el marco del paro nacional convocado por ATE. La jornada de lucha denunció los masivos despidos de empleados públicos y el rechazo al protocolo represivo de las manifestaciones populares propuesto por el gobierno nacional. En nuestra provincia, el paro se realizó en conjunto con el gremio ATEN en un contexto de discusión paritaria en la que el gobierno de Omar Gutiérrez aun no ha realizado ofertas serias. A su vez, de la movilización participaron organizaciones sociales del campo nacional y popular.
Cerca del mediodía, los más de diez mil manifestantes arribaron al puente sobre Ruta 22 y desde allí diferentes oradores expresaron su repudio a las políticas de techo salarial, despidos y represión que lleva adelante el poder ejecutivo nacional. En este contexto, Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, sostuvo que es imperioso mantener la unidad de los sectores que luchan. Por su parte, Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE Neuquén, criticó el protocolo antipiquetes impulsado por el gobierno, recordando que, en nuestra provincia, la represión a las manifestaciones populares le costó la vida al maestro Carlos Fuentealba tras la orden del ex gobernador Sobisch. A su vez, sostuvo que es necesario identificar y denunciar a quienes juegan con el salario de la gente, formando precios a su antojo desde su posición monopólica, y dio el ejemplo de La Anónima y Shell, cuyos dueños o gerentes forman parte del gabinete nacional.
La movilización culminó con un fuerte reclamo hacia el gobierno provincial respecto a su intento de imponer un techo en la negociación salarial. En el día de mañana, los gremios estatales están convocados a una nueva reunión paritaria luego de haber rechazado la oferta del 11,5%, muy lejana al 40% que se reclama.

IMG_0518

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *