Paritarias: se cierra el conflicto con ATE y se abre con los docentes

Ante el cierre del conflicto salarial con ATE, el gobierno provincial parece no tener descanso. Los estatales firmaron esta mañana el acuerdo para los últimos sectores al aceptar la oferta del 15% al escalafón general y el 16% para Salud.

Pero un nuevo frente de conflicto se abrió cuando, en asamblea, los docentes de Neuquén capital decidieron ir al paro para presionar por la reapertura de las mesas de negociación. Si bien aún resta el plenario, es casi un hecho que la semana que viene ATEN vaya al paro por 24 horas el miércoles 28, plegándose a la jornada nacional convocada por CTERA. Para la otra semana, la medida de extendería 48 horas el 1 y 2 de septiembre y 72 horas la siguiente.

El gremio docente había cerrado un acuerdo paritario anual en marzo pero, ante la desmedida e imprevista inflación, se pide la reapertura de las negociaciones. Muchos gremios docentes del país que habían firmado pactos similares han decidido plegarse a las medidas de fuerza entendiendo que el aumento logrado a principio de año ha sido absorbido por los altos índices de precios.

En tanto, las últimas declaraciones desde el gobierno provincial parecen poner una traba a la resolución del conflicto. El gobernador Omar Gutiérrez ha manifestado públicamente que no existe ninguna posibilidad de sentarse con los docentes a discutir salarios. Las cartas están sobre la mesa y el paro parece ser el único hecho concreto.

 

Por Paz Colobig

pazcolobig@manoamanonoticias.com.ar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *