Pañuelazo masivo en Neuquén

Este martes el monumento de la ciudad de Neuquén se vistió de verde.

El 10 de abril, por primera vez, la Cámara de Diputados comenzó con el debate sobre la despenalización del aborto a través de audiencias en comisión por donde pasaron y pasarán a exponer a favor y en contra una gran heterogeneidad de personas. Esa mañana juristas, artistas, médicxs y periodistas expusieron su postura a favor de la despenalización ante los diputados nacionales; a la tarde lo hicieron quienes están en contra.

A las 18 horas ciento de mujeres se encontraron en el centro de la ciudad con carteles, canciones, alegría y pañuelos verdes, símbolo de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, sumándose así al “pañuelazo” nacional. La jornada comenzó con una radio abierta en donde compañeras de distintas organizaciones feministas, sociales, sindicales y políticas expresaron su alegría porque al fin se daba la discusión en el Congreso.

“Se siente una enorme alegría porque el verde es indicador de la conciencia de este movimiento, me asegura que el derecho al Aborto legal, seguro y gratuito se va a lograr así como se lograron tantos otros derechos para las mujeres, a través de la lucha. A nosotras los derechos siempre nos cuesta doble lucha y eso hace que las conexiones y posibilidades de trabajo entre nosotras sean infinitas e imparables” señalaba Yesica Falcone, integrante del Frente Empoderadas.

El proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo a debatir ha sido presentado siete veces en el Congreso; sin embargo es la primera vez que se debatirá en comisión. Para ello han convocado a mujeres y hombres de todo el país a participar de las audiencias enriqueciendo así el debate y exponiendo la realidad a lxs diputadxs. Las audiencias se extenderán, en principio, hasta finales de Mayo y se realizarán los martes y jueves por la mañana y la tarde.

Por Azul Dragone y Yesica Falcone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.