Outro fenômeno/otro fenómeno.

Inquietantes fenómenos sociales traspasan las tribunas y se afincan en los coberturas previsionales del Cono Sur ; más que un gol en contra para toda una vida de aportes.

*Por Víctor Klyma

La particularidad de unir dos grandes estructuras óseas (rótula y tibia) como la del tendón patelar le dan a éste ligamento una importancia fundamental en la movilidad a nuestras extremidades inferiores ; quien tiene la experiencia de haberse lesionado gravemente en los 90´s ésta región para quedar casi retirado de las canchas fué el veterano Ronaldo , “o´ fenómeno” como se lo conoce en Brasil.

Si bien los retiros de los astros del deporte, en particular el fútbol , son incomparables a los de la mayoría de las profesiones que suelen colmar los estadios para verlos desplazarse detrás del esférico , en nuestro vecino brasileño el sistema previsional para quienes abonan sus tickets de la Conmebol comienza a ponerse sobre la balanza de las nuevas administraciones gubernamentales .

Todos conocemos las consecuencias que desencadenan un estornudo del principal socio fundador del Mercosur de éste lado del río de la plata; en poco más de 2 meses deberemos afrontar sus elecciones presidenciales y en 14 meses las locales tendrán su correlato hacia Brasilia y el bloque continental. México, tercer actor de peso latinoamericano ya delineó el rumbo de su reciente gobierno electo.

***

El diario mitrista en 1997 rezaba que con cierto “desorden en sus filas, la ausencia de un candidato con el que todos estén de acuerdo , su situación como minoría en el Congreso (aunque la mayor minoría) y los escándalos que todavía pesan sobre el régimen , los justicialistas habrían preferido no pasar , además por una ralentización de la economía”, diagnóstico que tiene ribetes actuales tanto para la oposición como para el oficialismo.

Roque Fernández ocupaba en aquella década un cargo similar al del actual ex-ministro de hacienda e interlocutor del FMI Dujovne  ascendido en mayo del corriente a primus inter pares, un eufemismo sin efectividad ejecutiva como la también expresada de “superministro” desde la visión del jefe de gabinete nacional a fin de coordinar las políticas de los 9 ministerios que se rigen en  la órbita económica creados por el presidente Macri apenas asumió.

***

Mientras Lula ya se encuentra inscripto para batallar las próximas elecciones presidenciales, algunos medios locales intentan definir el perfil económico de su mayor contendiente, Jair Bolsonaro, y lo hacen a través del economista graduado en la Universidad de Chicago, Paulo Guedes.

La mayor urgencia – en caso de asumir – de éste ex-banquero posa en una reforma previsional como la que en nuestro país se instauró con el desembarco de las AFJPs , el objetivo sería reducir el déficit que emana de la falta de una política contracíclica a la formalización jubilatoria conquistada antes de Temer por millones de trabajadores brasileños históricamente excluidos de un régimen previsional.

En su currículum, Guedes cuenta además con haber sido columnista del diario Folha de San Pablo , el mismo periódico paulista que en octubre del 2013 prestaba particular atención al viaje en motocicleta que el  ex-vicepresidente argentino Amado Boudou realizaba en aquellas tierras mientras la presidenta Cristina Fernández de Kirchnner estaba siendo intervenida de urgencia por un hematoma en su cabeza.

Boudou, quien se encontraba acompañado por Carlos Gabas secretario ejecutivo del ministerio brasileño de previsión  fue el artífice de elaborar el proyecto de estatización del régimen previsional convertido en ley hace casi exactamente una década , la sanción contó con  162 votos afirmativos y 75 negativos . Al momento de su aprobación más de 350.000 ciudadanos aún esperaban jubilarse.

Luego de su recuperación, el sistema previsional argentino administrado por el sector financiero, pasó a convertirse de privado a mixto (público-privado) en su composición accionaria pero social en tanto al destino de los beneficios administrados y canalizados desde la ANSES . Pudieron acceder casi 6 millones de jubilados a una cobertura cercana al 90 % del total país, el más alto de Sudamérica.

***

Las lesiones que sufrían los habitantes de la época de Celso al sur de Europa, de patria griega pero ciudadano del imperio romano allá por el siglo I A.C. y a quien le debemos el término rótula, fueron prescriptas en una gran compilación dividida en 5 grandes grupos de razones .

Reservándonos sólo las de  “origen por factores externos”, como la del ex 9 del Inter de Milán, trazamos un paralelismo no forzado cuando se aborda una política errónea de intervención que venía siendo reconocida por informes de organismos internacionales como el Banco Mundial ; obviamente que con daños irreparables, Ronaldo se recuperó, Argentina también.

Celso para su época contaba con poca práctica en la materia para intervenir quirúrgicamente. Las prácticas en materia previsional mediando la actual rotación de gobiernos de distinto signo político dentro del bloque americano evidencian un fenómeno tajante, la escasa infraestructura de largo plazo para la seguridad jubilatoria desde México hasta Chile.

Aquél anfitrión del mundial ´86 y del efecto tequila, atravesó hace poco tiempo atrás una gigantesca elección cubierta por éste medio ; los adultos mayores desprotegidos por el sistema de capitalización individual de ahorros vigente desde hace casi dos décadas y denominado Afores (administradoras de fondos para el retiro)   contarán con una cuota alimentaria completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *