Otra mirada del Paro

Gabriel Hidalgo*

Los trabajadores de la educación de la provincia de Neuquén, nos encontramos en la tercer semana de medida de fuerza al igual que muchos de los trabajadores de la educación en el país. En estos 20 días que llevamos de iniciado el paro, la medida se ha visto acompañada (en Neuquén capital) de multitudinarias marchas a distintos puntos de la ciudad, en donde se han movilizado más de 10.000 docentes.

Aquí particularmente el conflicto se ve atravesado por características especificas. Las más llamativas si se quiere tienen que ver con la distribución de las ganancias (en calidad de inversión en educación tanto en la administración pública como privada), la falta de respuestas en la creación de jardines integrales (en la provincia solo este año quedaron fuera del sistema educativo 3000 chicos porque no se crean salas de 4 y 5 años y casi no hay bacantes para primer grado), el aumento salarial por decreto del 11% no bonificable (a demás de no bonificar esto es un aumento por debajo de la inflación oficial proyectada para el año 2013), la ausencia del seguro para los chicos dentro de las escuelas, la falta del servicio de ambulancias para los chicos, el vaciamiento de nuestra obra social que ya no cubre estudios gratuitos en todo el país como el pap, y la renta petrolera.

El gobernador sale a decir por todos los medios que el eje del conflicto es salarial, con la clara intención de enfrentarnos con el resto de la comunidad educativa. Para esto ha dicho que por cada día de huelga a los trabajadores de la educación se nos descuenta la suma de $280 lo que multiplicado por 30 días da la suma de $8400 por turno. Un docente que inicia, cobra por turno el quinto día hábil del mes $3400.

Es importante decir también que se les da a las escuelas privadas cada dos meses $16.000.000, suma que alcanzaría para construir dos jardines integrales cada dos meses con salas de 3,4, y 5 años.

Por último, es necesario hacer mención sobre la renta petrolera del Neuquén. Preste atención: las operadoras extranjeras de hidrocarburos que operan en la provincia de Neuquén, facturan por día la suma de $43.000.000 (siempre hablando en pesos), esto es porque nuestra provincia cobra regalías a la explotación de los hidrocarburos de 12% de la producción declarada. Un día de las petroleras al mes, y sanearíamos el sistema público de salud educación. Es importante decir esto ya que el señor gobernador dice que no va a hablar de dinero con el sindicato de docentes ya que en la provincia no hay ni entra dinero y acusa al gobierno nacional de no intervenir con fondos nacionales para sanear el conflicto.

Caminar el barrio fue la consigna…

Teniendo esto en cuenta, y sobre todo al ver que la brecha dentro de la comunidad educativa se agranda cada vez más entre padres y docentes, con reducido grupo de compañeros del sindicato docente (ATEN), nos decidimos a intentar acortar la brecha.

Nos juntamos en una primer reunión donde un compañero nos puso al tanto que en la comunidad de rincón de los sauces se está marchando y trabajando con casi la totalidad de los padres de la comuna. Después de un debate sobre como repetir la experiencia, acordamos sacar un volante que explique la realidad con la que se trabaja en las escuelas que estaban representadas en ese momento, la escuela Nº 348, la E.p.e.t. Nº6, la escuela de técnicos de auxiliares de medicina, y la escuela Nº312. La mayoría de los puntos nos abordan como conjunto, falta de presupuesto para partidas de mantenimiento de equipos especiales como tornos, aparatos de carpintería y hojalatería, en el caso de la e.p.e.t., y creación de cargos interdisciplinarios para detectar afecciones en los chicos como la hipoacusia, las disminuciones auditivas y visuales, el cargo de maestra o profesor/a de apoyo escolar para intentar disminuir la deserción y los índices de repitencia, aumento de las partidas de refrigerio para los chicos (actualmente por chico se destinan $ 0,7 para la leche). Salimos casa por casa a entregar el informe, militando el barrio como se debe hacer. La primer experiencia fue en el sector de la epet con muy buen recibimiento de parte de los padres y vecinos del barrio, tal es así que este pasado miércoles 20 de Marzo, la comunidad de la escuela convoco a una marcha de la comunidad a la que asistieron alrededor de 120 personas entre padres alumnos y docentes. Estamos repitiendo las experiencias en los otros barrios, y mediante el debate y las caminadas a las escuelas, esta manera de acercar posiciones y entender que la lucha por la escuela es de todos va dando resultados esperanzadores.

Quizá la lucha no se gane por completo, y este gobierno terminará jugando al desgaste de nuestras fuerzas como lo viene haciendo y al descuento, las amenazas y los sumarios, pero este es el camino para no luchar solos, entender que salud y educación son derechos de todos padres, madres, alumnos, y docentes, y no servicios que debamos mendigar.

*Profesor de Música
 

One comment

  1. Que bueno!!! Los Felicito!!! Todos deberíamos estar juntos por una EDUCACIÓN PUBLICA Y GRATUITA- Sigan con este medio para
    enterarnos de la realidad-

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