Orquesta Escuela de Tango “La Popular”

Por Enrique G. Nicolás*

Desde hace muchos años el tango se convirtió en un género escuchado en el mundo entero. Culturas tan diversas, como la de China o la de Alemania, reciben nuestra música con verdadero fervor, admiración y respeto. La difusión que comenzó en los años 30 con las giras de Carlos Gardel por Europa, Estados Unidos y gran parte de América jamás se detuvo. Piazzolla reafirmó la senda trazada por sus antecesores, universalizando sus composiciones.

Como si fuera un contrasentido, mientras el tango triunfaba en el extranjero, en los años 60 desaparecían la mayor parte de las Orquestas Típicas en Argentina. ¿Las razones? Sin duda demasiadas para enumerarlas. Sin embargo algunos jovenes conservaban la tradicion aprendiendo a tocar bandoneones y violines, como parte de esa herencia.

Fue así, como surgió la primer Orquesta Escuela en la ciudad de Buenos Aires, dirigida por Emilio Balcarce. Con el correr del tiempo se sumaron muchas más a lo largo y a lo ancho del país. Neuquén no fue la excepción, y a partir de la iniciativa de Enrique Nicola una gran Orquesta Escuela de Tango fuera posible de plasmarse. La Escuela Superior de Música brindó el espacio para ensayar y con el correr del tiempo, se fue ampliando y afianzando en su formacion.

Los Objetivos:

El primero y fundamental: tocar tango. Esto que parece tan simple requiere de un proceso para materializarlo. Porque el tango es un género musical con su propio lenguaje, con características en la ejecución. Además requiere de un entrenamiento para la ejecución en grupo. La mayoría de los integrantes nunca ha participado de una formación tan numerosa.

El resto del aprendizaje es común a cualquier formación de otro género: manejo del sonido para amalgamarse con los otros instrumentos, exactitud en ejecución, y cada uno de los instrumentos adecua técnicamente su interpretación de acuerdo a las características de su instrumento, pero teniendo en cuenta el todo.

El segundo “gran” objetivo es incentivar la formación de grupos de tango (dúos, tríos, cuartetos, etc.) a partir de la experiencia adquirida en la orquesta. Esa fue una de las consecuencias más palpables en todos los lugares donde existen orquestas-escuela. Proliferaron los grupos independientes, pero con fundamentos sólidos, a partir de la formación y el entrenamiento adquiridos.

Los Conciertos

La idea principal del proyecto es la difusión del género “tango”. Para la concreción de dicho objetivo es necesario, en primer término, conformar la orquesta y dotarla de repertorio.

En segundo término efectuar un concierto por mes, en diferentes puntos de la ciudad. El mayor anhelo es que la gente que no se acercó jamás al tango lo conozca, para lo cual hay que hacer una tarea docente en cada concierto. Hablar, explicar, decir de qué se trata esta música, que es valorada en el mundo y poco difundida en nuestro país (si tenemos en cuenta que fue declarado Patrimonio de la Humanidad veremos la importancia que ocupa a nivel mundial).

La Orquesta Escuela se llama “La Popular”, porque la idea es que sea una orquesta que vaya a escuchar todo el mundo, además del significado que el término tiene para los tangueros, ligados siempre al turf (es el nombre de la tribuna del Hipódromo Argentino, mencionada en el tango “Leguisamo solo”).

El debut será con un breve repertorio, ya que se prioriza trabajar minuciosamente a incorporar cantidades de piezas.

Como director, fundador y arreglador (esta orquesta toca arreglos inéditos) me llena de satisfacción mostrar nuestro trabajo y agradezco que la Escuela Superior de Música de Neuquén nos permita participar de su muestra.

*Pianista-Arreglador-Director

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *