#NoemíLabrune: “Como soy la cara visible de la APDH fueron a mi casa para decir no hagan más esto. Pero se equivocaron.”

El CeProDH repudió el accionar contra Noemi Labrune, referente de la APDH, quien esta semana sufrió un hecho que califican como intento de amedrentamiento. Ingresaron a su domicilio particular, revisaron documentación relacionada a los juicios de la “Escuelita de Neuquén”, pero no se llevaron nada. Descartaron rápidamente que se tratase de un robo porque no se llevaron ni siquiera el dinero que estaba a la vista. En declaraciones radiales Noemi sostuvo que “Es un intento de amedrentarme porque nosotros desde la APDH estamos trabajando junto con el grupo de apoyo al juicio de Daniel Solano y los compañeros de los organismos de Viedma”.

Noemi Labrune es reconocida por su historia de militancia y lucha contra la impunidad de los genocidas de la última dictadura cívico-militar, y es la cara visible de estas luchas en la Región. Además desde la APDH forman parte fundamental en el caso del asesinato de Daniel Solano, que llevó al banquillo de los acusados a la policía de la provincia de Río Negro y destapó una compleja trama de complicidades, asociación ilícita que, en palabras de Noemí, “existe entre las empresas Valle Medio Agrocosecha y Expofrut con la supresión de derechos, estafa y la enorme cantidad de agresiones a los golondrinas”.

La referente de los Derechos humanos sostuvo que “están jugando con fuego porque vamos a llegar al fondo de esto- caso Solano- Quiero difundir lo sucedido pero no para que tengamos miedo, es un llamado para que reaccionemos llenando los espacios públicos para conseguir que el tema de la violencia institucional pase a la historia”

Muestras de Solidaridad

Ya han sido varias las denuncias de aprietes a testigos en el caso Solano por lo que Labrune sostiene que han querido amedrentarla para que “mira para otro lado”.

Fueron varias las organizaciones, instituciones y referentes que se pronunciaron en solidaridad con Labrune. El Consejo Local del Partido Justicialista exigió mediante un comunicado de prensa “a las autoridades correspondientes el esclarecimiento inmediato del hecho y que se tomen las medidas pertinentes para que Noemí, no vuelva a pasar por esta situación de “zona liberada” en su domicilio”.  En la misma sintonía, desde el Foro en defensa de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes responsabilizaron “a las máximas autoridades Provinciales y Nacionales por lo acontecido y exigimos un rápido esclarecimiento de los hechos”.

Por su parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, filial Neuquén y Alto Valle expresó que “El hecho en sí, es algo más que la destrucción de materiales, es tratar de silenciar e intimidar la voz de quien durante más de 40 años no ha callado. No podrán callarla, ni callarnos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.