Neuquinos y rionegrinos contra la hipoteca de Macri

A través de una conferencia de prensa en sus oficinas de la calle Salta, el Diputado Nacional por Neuquén, Darìo Martinez, explicó su proyecto de ley presentado en Cámara de Diputados para la prohibición del uso de los recursos naturales como garantía del endeudamiento externo.

La conferencia, que arrancó pasadas las 11 de la mañana, contó con la presencia de los diputados nacionales Alberto Ciampini (Neuquén) y María Emilia Soria (Río Negro), junto con los legisladores provinciales Raúl Podestá (Frente Grande), Ayelén Gutiérrez (FPV-PJ), Guillermo Carnaghi (FPV-PJ) y Eduardo Fuentes (Nuevo Encuentro).

Luego de una breve introducción, Martínez tomó el micrófono y se refirió a la política de endeudamiento sistemático de Cambiemos no para el crecimiento, sino para “alimentar la timba financiera” y lo que es peor, sometimiento de las riquezas naturales de las provincias como garante de deuda. “Nosotros no tenemos dudas sobre de quién es la propiedad de los recursos, pero con este proyecto de ley también dejamos claro , para la tranquilidad del pueblo neuquino y rionegrino y para el pueblo argentino, que hay un limite donde ningún gobernante, sea presidente, gobernador o intendente, pueda utilizar los recursos naturales o su producido como garantía de la toma de crédito” ,se pronunció . 

Luego, fue el turno de su par rionegrina, Soria, quien coincidió con su colega en que, tanto Neuquén como Río Negro, deben actuar  como región ante el reciente decreto que deja en  jaque el patrimonio natural de ambas provincias como el gas, el petróleo y los minerales. La diputada, también apuntó a los gobernantes que hacen la vista gorda. “Como rionegrina y como patagónica, no tengo mas que repudiar al gobernador Weretilneck que, hasta ahora, no ha ni siquiera defendido al pueblo rionegrino ni a sus recursos. Si malo es el gringo que nos compra, peor es el criollo que nos vende“, sentenció, citando a Arturo Jauretche.

Llegado su turno, Alberto Ciampini hizo hincapié en la cuestión de la soberanía. “Tanto nos costó desendeudarnos, tanto nos costó recuperar empresas del estado y ahora, prácticamente, la estamos entregando totalmente. Este es el futuro de nuestro país y por eso estamos trabajado fuertemente para ponerle freno esto”.

Por su parte, Guillermo Carnaghi exigió saber cual era la postura del bloque oficialista (MPN) sobre el asunto ya que consideró “demasiado tibia” la respuesta ante semejante avasallamiento sobre los derechos de los neuquinos.

Eduardo Fuentes, en cambio, se refirió a lo extraño del momento histórico que estamos viviendo, en el que hay que presentar leyes que tengan que convalidar y ratificar artículos de la constitución. También hizo un pedido a la prensa de que “no le quite el ojo a la situación porque es uno de los momentos mas delicados de la historia argentina“.

Raúl Podestá, por su parte, enfatizó el profundo adormecimiento de la sociedad ante el enorme poder publicitario del Gobierno. “Todo el pueblo argentino debe estar muy atento ante esta situación porque vienen años muy duros y vamos a tener que pagar esta deuda que están contrayendo ahora, pero, ademas, no vamos a tener con qué pagarla porque los recursos naturales que permitirían vivir a nuestras provincias van a desaparecer ante estas maniobras”, señaló. Finalmente, exigió que cada uno de los diputados y hasta el gobernador, le digan a los neuquinos qué piensan del decreto.

Para cerrar, Darío Martínez se refirió a los atropellos previos que el pueblo nequino ha recibido en el último año y medio como la quita del barril criollo y paralización de la obra de Chihuido. Por eso, remarcó que “es hora de que los neuquinos nos plantemos con la contundencia que la situación amerita“.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.