Neuquén marcha hacia su reforma electoral

La reforma electoral de Neuquén es casi un hecho a partir de la aprobación por mayoría del proyecto enviado por el gobernador Omar Gutiérrez a la Legislatura. En efecto, este martes por la mañana la Comisión de Asuntos Legislativos dio luz verde a la iniciativa que incorporará el voto electrónico al tiempo que conservará el mecanismo de listas colectoras.

La votación positiva de 9 votos sobre 15, sumó al oficialismo del MPN con sus aliados y el macrismo -NCN, radicales y Pro-.

En rigor, el oficialismo cedió a dos presiones: la primera, del gobierno nacional que impulsa que las provincias apliquen la boleta única electrónica de manera de presionar desde abajo al Congreso para extender esta modalidad a las elecciones nacionales. Como moneda de cambio, la Nación compromete apoyo a los gobernadores a endeudarse para cerrar sus cuentas y pagar sueldos y aguinaldos en diciembre.

El mantenimiento de las colectoras fue una condición exigida por los partidos satélites del Movimiento Popular Neuquino -el PAN de Enzo Gallia; el Frente Integrador Neuquino con Francisco Rols; la Unión Popular de Carlos Sánchez- para aprobar el proyecto de presupuesto provincial. Este aspecto no es menor, ya que se trata de la única posibilidad que tienen estas agrupaciones políticas de mantener la representatividad parlamentaria y funcionar como un oficialismo más o menos encubierto.

En la discusión, que demandó varias horas, la oposición del Frente para la Victoria -justicialismo, Nuevo Encuentro, Frente Grande, Frente y la Participación Neuquina el partido de Mariano Mansilla -UNE-, Libres del Sur y la izquierda, calificó de “improvisación” la iniciativa del Ejecutivo. La sesión que definirá la suerte de este proyecto se realizará dentro de 15 días, y se descuenta que el proyecto tiene respaldo suficiente.

De esta manera, la boleta única electrónica se aplicará en las elecciones provinciales de 2019 -el año próximo repetirá en la capital provincial para la renovación parcial del Deliberante-. En los municipios de tercera categoría se permitirá un sistema mixto en caso de no llegar con los plazos para preparar a los operadores y adecuar los lugares de votación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.