Neuquén es vanguardia en endeudamiento

Con una “exitosa” colocación de bonos que le permite hacer una bicicleta con la deuda externa provincial, el gobierno neuquino colocó este jueves 5 de mayo bonos por 235 millones de dólares a 12 años de plazo al 8,625 por ciento y con las regalías gasíferas como garantía.

La euforia de Omar Gutiérrez, expresada desde Nueva York, tiene su motivo en que desde ayer y por cinco días los tenedores de los Ticap emitidos por Jorge Sapag hace ocho años con vencimiento en 2021 puedan canjearse por esta nueva emisión -Ticade, Títulos de Cancelación de Deuda- que vencerán en 2028. De esta manera las finanzas de la provincia tendrán un respiro y el gobernador contará con dinero fresco para cancelar las obligaciones que tiene durante 2016, que suman alrededor de 5.000 millones de pesos, de los cuales ya se pagaron 2.000 millones. Además, hay unos 500 millones de pesos en letras.

Los operadores de la colocación de deuda por los 235 millones de dólares fueron, en el ámbito internacional, el Deutsche Bank Securities Inc. y J.P. Morgan Securities LLC mientras que el Banco de Galicia y Buenos Aires S.A., Banco Macro S.A., Puente Hnos. S.A. actuaron como colocadores locales.

El informe de la oficina de prensa del gobierno indica que las ofertas superaron 6,3 veces el monto emitido lo cual implica “una muestra de la confianza en el país y en la provincia”. De esta manera, Neuquén es la primera provincia en endeudarse tras el pago que el gobierno nacional realizó a los fondos buitre tras la derogación de las leyes cerrojo y de soberanía financiera.

La colocación se hizo en Nueva York, y los operadores recibieron ofertas por 1.507 millones de dólares. Los oferentes fueron fondos de inversión, fondos de retiro y compañías de seguro y banca privada, provenientes de América del Norte, Latinoamérica, Europa y Asia.

Mediante la ley 2952 el Ejecutivo neuquino está habilitado para tomar deuda hasta 350 millones de dólares. Ya hay un crédito de 115 millones de dólares con el Credit Suisse.

Durante el último fin de semana, Gutiérrez continuó una gira de contacto con inversores de Washington y Houston donde inaugurará un seminario que organiza el Instituto del Petróleo y Gas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *