Mudón festeja el 9 de julio en “el potrero mas grande del mundo”

Este domingo, 9 de julio, como todos los años,  a partir de las 14 hs, en la cancha de la calle Huechulafquen al fondo, los vecinos del barrio Mudón festejarán la independencia con un encuentro de la escuelita de futbol local. También habrán tortafritas, repartirán chocolate caliente, habrán rifas y otras propuestas para reunir recursos para las actividades del espacio. Mano a Mano charló con Mauricio, uno de los organizadores del encuentro. 

 

¿Cómo nació la actividad que afrontarán el fin de semana? 

Surge, hace varios años ya,  por iniciativa de un grupo de jóvenes vecinos con la intención de recuperar y realizar actos culturales y populares que supieron ser tradición, no solo en  Mudón, sino en muchos otros barrios de la ciudad, pero que han perdido con el paso del tiempo. Esos eventos fueron muy importantes en nuestra vida joven y tratamos de replicarlos ahora.

¿Qué significa este encuentro para el barrio?

La actividad va mas allá del evento deportivo, es encontrarse con los vecinos, salir a la calle, relacionarse y tener un contacto directo con el entorno en el que nos toca vivir. La barda, la cancha, son espacios de los que nosotros nos apropiamos y sentimos muy nuestros desde muy chicos. Pretendemos generar el mismo sentido de pertenencia con los mas chicos de hoy. Cuando eramos chicos había un club que hoy ya no existe, con él se perdieron la oportunidad de generar lazos entre los chicos que juegan, los padres y todas las repercusiones en la vida social que se forjan a través de un equipo barrial. Cuando ese espacio no existe, toda esa movilización se dispersa y se pierde.

¿Reciben algún tipo de ayuda?

Esta es la primera vez que la Provincia aporta con material para la escuelita, pero no es mucho mas que eso. A través de la comisión vecinal hemos conseguido alguna colaboración, sobre todo en las camisetas y material deportivo. El resto es todo a pulmón de los pibes de la organización.

¿Cómo se organizan?

Somos una agrupación independiente y sin fines de lucro, compuesta por unos 10 pibes, de entre 20 y 28 años, que no responde a ningún partido político. Si bien somos conscientes que cada acción que uno realiza tiene contenido político, no tenemos pertenencia partidaria ni al municipio ni a la provincia ni a nada, aún así, estamos abiertos a cualquier tipo de apoyo, siempre pensando en el bien de la escuelita y los vecinos del barrio.

¿Por qué el 9 de julio?

Si bien es una excusa para juntarse, desde la organización, aún sin bajar linea ni nada,  apuntamos a resaltar los valores patrióticos que vemos que se están perdiendo. Vivimos en una época en la que hablar de la patria es visto como retrógrada y nosotros queremos exaltar la identidad nacional, que los chicos sepan que se festeja el día de la Independencia, que los colores de la bandera son celeste y blanco y demás.

¿Por qué “el potrero mas grande del mundo”?

Es una expresión que surgió hace unos años, cuando empezábamos con esta movida, y pegó mucho en los medios. Nosotros nos referíamos a que nuestra cancha, si bien es una cancha grande, casi de medidas oficiales, no es solo eso. Se encuentra al pie de la barda, que es paisaje natural de nuestro barrio, para nosotros, el potrero abarca todo eso.

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *