Movilización de trabajadores del cementerio de Cipolletti contra la persecución sindical

Los trabajadores del cementerio de Cipolletti acusan al intendente Tortoriello de persecución sindical tras haber despedido a dos delegados. Mañana martes 18 de octubre convocan a una marcha para exigir su reincorporación y mejorar sus condiciones de trabajo.

Según la denuncia, el municipio no ha respondido a sus exigencias de poner fin a la precariedad laboral en la que se encuentran. En este sentido, los trabajadores reclaman que se reconozca su tarea como insalubre y que se les dé respuesta positiva a los petitorios elevados al ejecutivo.

Como estrategia de defensa y conquista de sus derechos, los empleados del cementerio de Cipolletti decidieron tiempo atrás afiliarse al gremio ATE. Luego de presentar todo lo necesario para llevar adelante una elección de delegados, la directiva del cementerio intentó echar a Facundo Arévalo y Sandro Zapata, ambos candidatos a representantes sindicales.

Ante esta situación, los trabajadores decidieron acudir a la prensa para denunciar lo que consideran arbitrario y parte de “una clara persecución sindical y un intento de aplastar la organización de los trabajadores”. En esta línea, sostienen que esta práctica resulta cotidiana desde la asunción del gobierno municipal de Tortoriello, quien pertenece al espacio Cambiemos.

Tras ser consultado por este medio, Sandro Zapata afirmó que la política llevada adelante por el intendente es similar a la del gobierno nacional conducido por Macri, ya que “las promesas previas a la asunción del gobierno han sido en su mayoría incumplidas. La precarización laboral ha aumentado, hay un incumplimiento del pase a planta de trabajadores que llevan alrededor de 10 años en carácter de contratados como lo es el caso particular de 3 compañeros de sector”. A su vez, Zapata denunció que la práctica es parte de un “proceso de criminalización de la protesta social impulsada por el ejecutivo de la localidad”.

Ante la pregunta de si recibieron algún tipo de respuesta, los trabajadores comentaron que el ejecutivo se comprometió a revisar los despidos en un plazo de 48hs. Sin embargo, y a experiencias de instancias pasadas, Zapata y sus compañeros sostuvieron que no depositan confianza en él y que, por lo tanto, continúan movilizados y alertas.

El martes 18 de octubre, los trabajadores del cementerio de Cipolletti se movilizarán a la intendencia para exigir una resolución favorable contra los despidos de los delegados y contra la precariedad en la que se encuentran. Por esto mismo, convocan a las demás organizaciones sindicales, sociales y políticas a ser parte de una manifestación contundente a partir de las 9hs.

 

Por Emilio Cortese

corteseemilio@manoamanonoticias.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.