Miles marcharon contra la represión a docentes en Buenos Aires

Ante la brutal represión hacia los docentes ocurrida el día de ayer en CABA, ATEN convocó a una masiva movilización posterior a la mesa de negociación salarial en la que el Gobierno provincial acercó una nueva oferta. Mañana, las asambleas analizarán la propuesta.

La represión a lxs docentes ha sido una estrategia llevada a cabo a por diferentes gobiernos nacionales y provinciales a largo de la historia argentina. Los hechos ocurridos en la provincia de Neuquén aquel abril de 2007, son prueba de ello.

Ayer domingo 9 de abril, nuevamente, nos volvemos a horrorizar ante los hechos ocurridos en la plaza Congreso en Capital Federal. Las fuerzas represivas, autorizadas por el poder ejecutivo nacional, llevaron a cabo una feroz represión y detención a docentes que se encontraban instalando la estructura tubular de lo que sería la escuela itinerante. La misma sería utilizada para realizar clases públicas, y era parte de una nueva estrategia de los gremios docentes bonaerense para enfrentar los ajustes, y el desmembramiento y destrucción de la escuela pública, sin recurrir a medidas fuerza como paros y cortes de calles y rutas.

Represion en el Congreso

 

Para manifestar el repudio a la represión y detenciones en la Capital Federal, el gremio ATEN de la provincia de Neuquén, convocó a una marcha y movilización en la capital el día de hoy, posterior a la mesa de negociación salarial. A la misma concurrieron unas 5 mil personas de diversos gremios y agrupaciones, en conjunto con la comunidad educativa.

La movilización partió del Monumento al General San Martín, para culminar en Casa de Gobierno en donde se realizó un breve acto en repudio, no solo a la brutal represión en Buenos Aires, sino también el femicidio de Micaela García, la militante del Movimiento Evita de 21 años, que conmocionó al país.

El texto que se leyó en homenaje a Micaela García y a la lucha feminista.

En sus discursos, los dirigentes sindicales se refirieron, principalmente, al reclamo de paritarias nacionales y a la nueva oferta del Gobierno de Gutiérrez, convocando a asambleas masivas para que sean las bases quienes decidan la continuidad o no de las medidas de fuerza.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *