#MilagroSala Más de 850 días presa por los gobiernos de Morales y de Macri

Por Liliana Perez

Hace unos días escuchamos a Milagro en una entrevista radial, desde su prisión domiciliaria, en el Barrio El Carmen, a unos 35 km de la capital jujeña. Prisión domiciliaria que viola todas las sugerencias impartidas por organismos internacionales, entre ellos el Comité Interamericano de Derechos Humanos, el cual la visitó cuando se encontraba en la cárcel de Alto Comedero junto a las otras compañeras, que aún están privadas de su libertad.

Milagro fue detenida allá por enero del 2016, a pocos días de asumir la presidencia Macri y la gobernación Morales. Todxs pensábamos: “en unos días la liberan, es un aviso para lxs luchadorxs sociales” y aún sigue presa.

Durante la entrevista, escuchamos a la líder de lxs tupaquerxs, con la fuerza que la caracteriza, a pesar de todo lo sufrido injustamente. Nos exhortó a seguir en las calles como “las pibas del pañuelo verde”. Habló de la reciente usurpación de la sede central que tiene la Tupac en pleno centro de San Salvador de Jujuy, sin orden judicial, sin la presencia de lxs abogadxs. Entraron con fuerzas de seguridad fuertemente armadas, desalojando a lxs chicxs que se encontraban en su clase de natación, jugando al básquet, practicando sus danzas típicas, todas actividades que se realizan habitualmente en dicha sede, al servicio de la comunidad-

Milagro es horizonte en las luchas populares.

Sus inicios fueron los merenderos, dando la leche a lxs pibes de los barrios más pobres en Jujuy con el doble juego: dar la leche y comprometer a jóvenes, sin trabajo, con un alto riego social por consumo de sustancias, dándoles la responsabilidad de hacerse cargo de esta tarea, dándoles un sentido y proyecto de vida, también a estos jóvenes.

Pero no le bastó, fue por más: recuperar la dignidad plena a través del trabajo, del estudio, la recreación, la salud.

Néstor Kirchner la convocó personalmente para dar forma a este sueño, a través de fondos de Nación, y formaron cooperativas de trabajo, como la bloquera con precios más competitivos para la construcción de las viviendas, y por ende abaratando costos; la textil, la fábrica de muebles de caño, etc.

Paralelamente, cada barrio que se levantaba, contaba con su centro de salud, escuelas primarias, secundarias, de adultos, centro de rehabilitación para personas con discapacidad, polideportivos  y lo que no perdona la clase más pudiente de Jujuy, la pileta de natación, por primera vez lxs pibes podían gozar, en el calor sofocante del verano, de una pileta.

Hoy todo esto que es indescriptible en cuanto a su dimensión, está prácticamente destruido o apropiado por Morales. Ese mismo Morales que cuando encarcela a Milagro y sus compañerxs dijo “No la voy a dejar en libertad, despues de esta causa, hay 60 mas!” O sea, es una presa del Poder Ejecutivo de Jujuy, al mejor estilo de la dictadura militar.

La salud de Milagro fue deteriorándose, sobre todo durante el tiempo que estuvo en Alto Comedero. Hoy en esa casa (que no es la suya), junto a su esposo , sus seres queridos, ha recuperado fuerzas, y nos sigue llamando a resistir y a organizarnos para dar pelea, para recuperar la Patria que quieren destruir.

Cuando le preguntamos a Milagro por sus compañeras, que siguen presas en Alto Comedero, nos explicó que la salud de ellas estaba muy deteriorada, principalmente la de Mirta Guerrero, que fue operada en reiteradas oportunidades, y a quien hoy se la priva de hacer su post operatorio en el lugar apropiado. Pero no solo esto, sino que el hostigamiento en la cárcel es constante y grave, hasta poner en riesgo la propia vida. Milagro pide sin cansancio, por esta situación y nos dijo remarcó “Ella -Mirta- dos veces me salvó la vida…”

Hoy lxs tupaquerxs se están reorganizando. Esto genera el incomoda de manera permanente al gobierno de Morales. Sin embargo, el poder real aún lo ostenta Blaquier, a quien Milagro Sala logró poner en el banquillo de los acusados, por delitos de lesa humanidad. Tal vez ese es el costo que “la Flaca” está pagando.

 

Escuchá la entrevista completa a Milagro Sala en “Sacude la Mata” https://radiocut.fm/audiocut/milagro-sala-en-sacude-la-mata-radio-unco-calf/#f=show&l=recent

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *