Más de cinco mil mujeres marcharon en Neuquén contra los femicidios

La movilización comenzó puntualmente a las 17 cuando la multitud, compuesta en su  gran mayoría por mujeres, se congregó en torno del Monumento al General San Martín con las consignas de la convocatoria: “Hartas en las calles, el Estado es responsable” y “Ni una menos, vivas nos queremos”.

Hubo intervenciones artísticas en el espacio público. (Fabián Ceballos, Télam)

Esta tercera movilización por #Niunamenos tuvo, en la ciudad de Neuquén, una doble consigna: “Hartas en las calles, el Estado es responsable” y “Ni una menos, vivas nos queremos”. Las organizaciones de mujeres, entre las que lidera la Colectiva Feminista La Revuelta,  realizaron varias intervenciones en el espacio público, consistentes en batucadas, murgas, escenificaciones y dramatizaciones con coros y canciones populares con letras modificadas para expresar críticas y denuncias por la violencia machista, las rémoras del patriarcado en la sociedad y la discriminación a las mujeres en el mundo laboral, entre otras reivindicaciones.

También hubo críticas específicas a las acciones -o no acciones- del gobierno nacional, personificado en el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y en los gobiernos provinciales. Varias manifestantes portaban pancartas con imágenes de Milagro Sala, presa política del gobierno de Jujuy.

Hartas de los femicidios, miles de neuquinas se adueñaron de las calles. (Fabián Ceballos, Télam)

Más de cinco mil personas se movilizaron por las calles céntricas de la capital provincial, en un recorrido que incluyó la avenida Argentina entre los dos monumentos -San Martín y a la Madre-, la Casa de Gobierno y el regreso al punto de partida, donde se realizó el acto central. Las oradoras recogieron trabajos realizados previamente que pusieron en palabras los reclamos que formulan las mujeres: abolición del patriarcado, aborto libre, seguro y gratuito, igualdad de remuneración por igual trabajo, políticas públicas de prevención y asistencia a las víctimas y sus hijos e hijas entre otras.

Esta tarde del sábado fue la tercera movilización generalizada en todo el país con la consigna #Niunamenos. En esta ocasión, el foco fue puesto en la responsabilidad estatal sobre una violencia que crece con el tiempo: por caso, un año atrás se producía en el país un femicidio cada 30 horas y en la actualidad ese registro bajó a uno cada 26 o 18 horas, según las estadísticas disponibles. Participaron numerosas organizaciones feministas: La Revuelta, Empoderadas, Pan y Rosas, militantes de partidos políticos, sindicatos -en especial ATEN, ATE y Ceramistas-.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *