Más ajuste tarifario: ahora los micros

Durante los últimos días se conoció el nuevo cuadro tarifario para los micros de larga distancia. El martes, el Ministerio de Transporte oficializó un aumento del 26% para los pasajes de ómnibus en todo el país. De esta manera, se aplica un nuevo tarifazo en tiempos donde los precios vuelan y los sueldos se arrastran.

La Resolución 39/16 publicada en el Boletín Oficial habilita el ajuste como medio para paliar los gastos de las empresas. Entre ellos, reconoce combustibles, seguros y salarios. Recordemos que los trabajadores afiliados a la UTA lograron este año una paritaria del 48% a pagar en cuatro cuotas.

El análisis de la publicación del Ministerio da cuenta de que los aumentos apuntan a reducir los costos. Sin embargo, no discuten los millones de pesos que cobran como subsidios estas empresas monopólicas que acostumbran a movilizar micros vacíos por las rutas del país.

En la región, la suba no sólo se observará en la ETON. Durante el día de ayer se conoció el nuevo esquema tarifario en los servicios interurbano y urbano de la ciudad de Plottier, gestionado por la empresa Autobuses Santa Fe. El mismo muestra un aumento del 33%, por lo que el pasaje dentro de la ciudad pasará a costar $10 (anteriormente, $7,50) y para llegar a Neuquén los vecinos deberán gastar $15 ($12,50 hasta ayer).

A nivel nacional, esta es la primera suba del año. Sin embargo, para el caso de Plottier es el resultado del segundo ajuste puesto que en marzo el boleto se había incrementado en un 19%.

 

Por Emilio Cortese

corteseemilio@manoamanonoticias.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.