Mao y Perón, un solo corazón

El presidente Macri, urgido por los apremios de la economía y la política, no tiene escrúpulos a la hora de hacer homenajes. El día del trabajador, fue el turno del peronismo, y en China, visitó el mausoleo que recuerda al líder de la revolución comunista en ese país.
Gerardo Burton
geburt@gmail.com
La gira de Mauricio Macri, que continúa este fin de semana en Japón, arrojó, en principio, una esperanza en el horizonte energético de la Patagonia: además de una central nuclear en Río Negro -todavía sin localización confirmada-, el gobierno reflotó tres proyectos impulsados por la gestión de la pesada herencia: las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz y Chihuido en Neuquén. Salvo Alicia Kirchner, jaqueada por la desfinanciación de su provincia, los otros dos mandatarios viajaron con Macri: Alberto Weretilneck se subió a la comitiva en Argentina y Omar Gutiérrez lo hizo ya en China, para la foto de esta nueva ronda para construir la represa de Chihuido.
El pragmatismo del presidente de la Nación no tiene ningún escrúpulo: participó el primero de mayo del homenaje al día del trabajador organizado por Gerónimo Venegas, el gerente de UATRE, entre imágenes de Perón y Evita, y esta semana puso una ofrenda floral en el mausoleo que recuerda a Mao Tsé Tung en Beijing. Es que la victoria de Donald Trump en Estados Unidos dejó descolocado a Macri en el plano internacional, y la ausencia de inversiones -de empresarios nacionales y extranjeros- demora la lluvia verde que esperaba. Por lo tanto, la alianza gobernante optó por volver a la República Popular China.

El supuesto “relanzamiento de las relaciones bilaterales con China”, sigue el método del gobierno de Cambiemos desde el inicio: durante un año y medio denostó los acuerdos inicialados por Cristina Fernández de Kirchner con Xi Jinping -financiación de proyectos de infraestructura, transporte, agroindustria y energía por 15 mil millones de dólares- y ahora los refrenda como si fueran nuevos. Lo único nuevo es el estrechamiento de los vínculos entre las empresas del Grupo Socma y el sector privado chino en cuanto a la importación a la Argentina de automóviles y la exportación de granos -soja- sin alto valor agregado y aportes tecnológicos para desarrollo ganadero.

Para Neuquén, es otra vez el señuelo: Omar Gutiérrez vuelve con un prudente optimismo en cuanto a la realización de Chihuido I, una represa con aprovechamiento económico asociado que requiere casi 20 mil millones de dólares de financiamiento. El titular de la unión transitoria de empresas que ganó la licitación pública, Juan Manuel Collazo, presidente de Helport, firmó el acuerdo con Zhang Jiliang, presidente de Yellow River Engineering Consulting.
Esta empresa se comprometió a obtener financiamiento del Bank of China (BOC) para iniciar las obras. Para iniciar las obras en Santa Cruz, se esperará al fin del invierno, informaron oficialmente y, en el caso de Chihuito, para Gutiérrez “se trata de un primer paso” ya que el acuerdo “abre una puerta a la construcción con una empresa y financiamiento chino”.
https://youtu.be/lRMSlcMZAOs

El acuerdo establece un plazo de 45 días para llegar a un entendimiento sobre los aspectos comerciales y financieros e iniciar la negociación del contrato. El viernes pasado se presentó oficialmente la carta de financiamiento y está está siendo evaluada por el gobierno argentino. El Bank of China también comprometió fondos para las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic de Santa Cruz, que están paralizadas.


Entre los principales convenios reflotados del anterior gobierno figura el comienzo de la construcción de la central nuclear Atucha III, en enero del año que viene, “por un monto aproximado de 14.000 millones de dólares, de los cuales un 85 por ciento es financiado por el gobierno chino”, según informó Presidencia. También se avanzará con otra central nuclear en la provincia de Río Negro, que le ganó la pulseada por su instalación a la ciudad bonaerense de Bahía Blanca y se avanzará en la remodelación de la red ferroviaria perteneciente al Belgrano cargas, que el gobierno impulsa para desarrollar la región Noroeste del país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *