Mano a Mano FM 92.5 Otra Forma de Construir la Noticia llega al aire de Neuquén

Desde el 5 de Octubre todos los sábados de cada mes en el horario matinal de 9 a 11 sale al aire por FM Radio Urbana 92.5 del dial el programa Mano a Mano Radio con la conducción de Javier Valdebenito y la colaboraciónde Emiliano Pereyra, Adriana Calfual y Manuel Gonzálezquienes aportan diversas opiniones a una realidad política, social y cultural de la ciudad y la provincia de Neuquéntan dinámica como conflictiva.
En esta nota tuvimos una entrevista con el conductor del programa y demás participantes que todos los sábados por las mañanas salen al aire.Nos aportaron sus miradas y pareceres sobre la producción del programa.

Periódico: ¿Cual es la idea del Programa Mano a Mano Radio?

Javier: Es tratar de articular y continuar la idea del periódico en forma de radio. Es una retroalimentación entre ambos medios informativos. Seguir con la misma línea editorial. El periódico es mensual y la radio semanal, entonces buscamos la manera de integrarlos y que sea una herramienta de información con continuidad. Tratamos de ser un nexo entre la sociedad y las noticias, haciendo hincapié en lo local.
Manuel: es un medio de comunicación vital e importante porque permite llegar a otros lugares en donde el periódico quizá no tenga acceso. No olvidemos que hoy en día a través de internet se puede escuchar el programa en vivo sin necesidad de tener una antena de radio fuerte como era hace unos años.
¿Y los temas que tratan en la radio?
Adriana: Dar un enfoque local a las noticas de los barrios y de la ciudad en donde la información está concentrada en los medios de comunicación hegemónicos de Neuquén, como El Diario Rio Negro o La Mañana de Neuquén y radios principales de la ciudad como LU5 y la AM 550. Trabajamos con las noticias más relevantes de la semana que tienen que ver con las novedades municipales, barriales o culturales que ignoran los grandes medios informativos.
Emiliano: Contamos las noticias de la ciudad con un enfoque particular y siguiendo la línea del periódico Mano a Mano en que podamos comentar a los vecinos las noticias de otra manera, mas coloquial.
Manuel: Hablamos para los vecinos de los barrios, atendiendo sus demandas y problemáticas relacionadas con la aplicación de las políticas municipales y en que los afectan directamente.

¿Cuál es tu experiencia en la radio?

Javier: en lo personal vengo trabajando hace 3 años desde el 2009, vengo de hacer programas de música y entretenimientos, para mí personalmente esto es un desafío porque demanda más tiempo y compromiso por la temática del programa.

¿Cómo se sienten en el formato de los sábados por la mañana?

Javier: Es un horario que nos viene bien, ya que apuntamos a una franja etareaque va desde los 30 a los 60 años, la gente en ese momento del día sale a trabajar, busca despertarse informado y de una manera diferente, mas descontracturada. La idea del sábado es contar que no todo son malas noticias, sino que también hay otrarealidad para transmitir a nuestropueblo.
Adriana: Los sábados son días para reflexionar con pausa y tranquilidad acerca de los temas de la semana que nos aplastan día a día por su carácter efímero e inmediato.

Estamos en un momento histórico, se acaba de aprobar la Ley de Servicios Audiovisuales:

Javier: Es el punto inicial para empezar a trabajar en nuevas producciones y nuevos productos como también espacios comunitarios y alternativos de información. El gobierno nacional ya hizo su trabajo y ahora nos toca a nosotros, nuevos y pujantes actores sociales de este prometedor presente histórico, el tomar la posta y asumir la responsabilidad y el protagonismo que nos toca vivir. Este es nuestro proyecto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *