Mano a Mano Entrevistas: Gabriel Barrios, el comerciante que le dijo no al aumento de precios

Presentación: Gabriel Barrios, soy músico y estoy a cargo del negocio familiar que es la librería “MyM”, tengo 34 años y soy neuquino.

Mano a Mano Noticias ¿Que te impulso a poner el cartel?

Gabriel: Fue una seguidilla de hechos con un proveedor que no es de la provincia, que siempre le hacemos pedidos hace muchos años. Teníamos una modalidad de compra que es la habitual en este rubro, uno hace el pedido, te mandan la mercadería y luego pasa el cobrador a los 30 días, a los 60 y a los 90, y en esos 3 pagos cancelas la mercadería pedida a principio de año. Hicimos el pedido habitual que es el mas grande que se hace en el periodo escolar, pensando en esa facilidad de pago, nos cambian las condiciones de pago que ahora se hace en efectivo (monto total), en cheque o en algún tipo de valores, que nosotros no manejamos. Nosotros hacemos el pedido en base a lo habitual, y cuando nos cambian el mecanismo salí como loco a buscar que alguien me preste un cheque para ese pedido, hasta que baje un toque los cambios y dije no, si yo no puedo hacer esto ahora y me cambian las reglas, compro lo que yo puedo pagar ahora, que era muy poco porque no teníamos, entonces me puse a hilar finito y achique el pedido a la plata que tenía, cuando lo mando me llega al rato la lista de precios actualizada en la cual estaba todo aumentado un 25% y al final dice no te olvides del agregar el IVA que es del 21%. De ahí suspendo el pedido y se cortan las relaciones y no hemos tenido contacto. Me puse en esta postura, que es la postura de la librería de siempre, no es algo nuevo y quiero que eso quede claro. De cada 4 o 5 aumentos nosotros aplicamos solo uno, por una cuestión de subsistencia de la librería, comprando la mercadería y vendiendo con márgenes muy chicos de ganancia. El cartel surgió para los clientes del barrio, que son siempre los mismos y lo subí al Facebook con la idea de que familiares y amigos sepan que pueden hacer las compras acá y que entre todos nos podemos dar una mano.

¿Tuviste repercusiones por el cartel?

Casi todas buenas, de los vecinos, fue increíble a la noche subí el cartel y en poco ya lo habían compartido mas gente de los que tengo en mis contactos, yo no entendía nada, y bueno, empezó a recorrer la red y llego a los medios. Fue todo muy loco. en el mismo día vino el diario Río Negro y La Mañana de Neuquén, ahora el Mano a Mano, las radios, como soy músico y tengo amigos y contactos en las radios, ya tenían mi numero y directamente me llamaban. Al otro día todo trascendió debido a todas las publicaciones, después salio en medios nacionales como America, canal 26, Crónica, el Diario Popular, me hizo una entrevista Víctor Hugo Morales, yo le pedía que me relate el gol del Diego. Todo esto justo después de la mención que hizo la presidenta.

¿Sentiste algo en especial, te gusto que te haya mencionado la Presidenta?

Mira tengo muchas ganas de escuchar toda la conferencia que hizo la presidenta, yo estaba trabajando y no podía escucharla, estaba con la librería llena, y la gente que llegaba me decía ché te menciona la presidenta y yo no les creía, pensaba que era un chiste. Al otro día salía por las radios y algunas pasaban justo ese pedacito, pero no la pude escuchar a ella, sentarme con el mate y escucharla, mas que nada y esto de cholulo, me gustaría guardar el registro de las cosas en los medios en que salio, tengo solamente la tapa de un diario pero me gustaría tener todo, para mostrárselo a mis hijos.

Aparte del cartel tuviste otra iniciativa, la mateada de ayer ¿Como fue eso?

Estuvo buena la convocatoria, vino mucha gente, algunos que militan otros que no, unos que tienen ideologías opuestas al oficialismo, pero nos juntamos con la intención de hacer un mapeo, si bien el proyecto de nación llega hasta el río colorado pensamos en tirar líneas de abajo para arriba, invertir un poco esa pirámide del sistema capitalista que te va llevando a ser mas individualista, y dijimos bueno no llega hasta acá y no esta reglamentado el control de precios hacia estos Lares, pero porque no hacer algo con los comerciantes que están tratando de mantener los precios y difundirlos por el Facebook, imprimirlo y ojala contar con una estructura mas desarrollada para llegar a todos los lugares para que los vecinos sepan que en su barrio a la vuelta pueden comprar a un precio lógico. Aunque vos lo has visto viene gente de todos lados a comprar y esta buenísimo y me llena el corazón de alegría, pero no es justo para ellos venir de tan lejos para comprar a buenos precios, tener que venirse de Roca, de Allen ,de Plottier o Senillosa, ellos deberían poder comprar en la librería de su barrio. Y esto tiene que quedar claro, lo de los precios es algo de conciencia de que no podes matar a tu vecino porque es tu igual, y lamentablemente los que sufrimos las consecuencias de la especulación somos siempre los mismos. Lo interesante es que organicemos el método, nos juntemos y difundamos los lugares donde el consumidor va a estar cuidado.

¿Esta muy buena la idea, algo más que quieres decir?

Agradecer a todos los que compartieron el cartel por Facebook, a los comerciantes que están luchando y se les hace difícil, que se les hace cuesta arriba, ojala tuviesen un reglamentación para que puedan defenderse de los que especulan, un comerciante que se contacto conmigo me preguntaba si había un lugar donde denunciar este abuso, y le deje el numero de defensa del consumidor, y ahí esta hecho el reclamo y no hacen nada. Agradezco a los medios que vinieron y me escucharon.

¿Tenes alguna otra iniciativa próxima?

Estamos trabajando en las reuniones que salieron de la mateada de ayer que van a ser todos los viernes, en la misma plazoleta de Olascoaga al 1100, a matear y traer los datos de los comercios que mantienen los precios, próximamente vamos a crear un grupo en Facebook, que se va a llamar precios cuidados Neuquén, en donde se van a empezar a cargar los datos y después armar el plano de la ciudad con los comerciantes. Convocando más gente y agrupaciones, estamos abiertos a todo, porque somos todos consumidores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *