Macri busca aire entre los gobernadores

Escarmentado por la primera derrota que sufrió Cambiemos en el Congreso con el tratamiento de la ley antidespidos en el Senado, el gobierno nacional juntará a los mandatarios provinciales, especialmente a los peronistas, en Córdoba, para ofrecerles una promesa de flexibilizar la distribución de fondos. Lo hará según el modo que adoptó con Neuquén, hacia donde esta semana giró 500 millones de pesos como adelanto y con el pretexto de facilitar la gestión de Omar Gutiérrez.

Para tranquilizar a la tropa propia, en el ministerio del Interior a cargo de Rogelio Frigerio, se dijo que se trataba de “la última oferta” que se le dará a la virtual “liga de gobernadores”.

La propuesta consiste en abonar el 15 por ciento de la coparticipación que ya se les gira a las tres provincias que ganaron el juicio contra Nación durante el mandato de Cristina Kirchner: Córdoba, Santa Fe y San Luis. Como se recordará, a pocos días del fallo de la Corte Suprema, la entonces presidenta extendió ese beneficio a todas las provincias y la gestión Macri lo congeló.

Este porcentaje se pagará según un esquema que ya anunció el gobierno nacional: el 15 por ciento adeudado se abonaría en cuotas anuales durante cuatro años; durante el primer año se cancelaría el 6 por ciento. Originalmene, ese monto se iba a pagar en bonos, pero ahora, Frigerio les ofrecerá a los gobernadores pagar la mitad -3 por ciento- en efectivo y de inmediato, con el compromiso de renunciar a la demanda judicial. La provincia que no esté de acuerdo, afirmaron, “puede continuar con su reclamo”.

La reunión con los gobernadores estará encabezada por Frigerio y será en Córdoba. Quizás participe el presidente Mauricio Macri, pero eso dependerá de las negociaciones en el Congreso por la ley antidespidos.

Lo cierto es que el reclamo de revisar el régimen de coparticipación federal, amenazado por la caída en la recaudación impositiva, no será atendido tampoco en esta próxima reunión con Frigerio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.