Los trabajadores del Astillero resisten

Durante las últimas horas, los trabajadores del Astillero Río Santiago resistieron una feroz represión desatada en la Ciudad de la Plata, ordenada por la Gobernadora María Eugenia Vidal. Mano a Mano conversó con Eduardo “Lalo” Vallejos trabajador del Astillero.

En el día de ayer, los trabajadores del Astillero Río Santiago tuvieron una asamblea en el Anfiteatro donde resolvieron hoy movilizarse con motivo de la reapertura de las paritarias. Mientras se dirigían al Ministerio de Economía donde habían sido citados, la reunión fue suspendida y por esta razón decidieron marchar hacia la Casa de Gobierno. Allí los esperaba un gran operativo policial con la presencia de más de mil efectivos según explican los trabajadores.

Mano a Mano, ¿Cuál es la situación del conflicto actual?

Lalo Vallejos: Hoy nos movilizamos para exigir la reapertura de las paritarias para discutir nuestros salarios. Durante el último mes percibimos la mitad del suelo porque el gobierno decidió eliminar algunos ítems con lo cual vimos nuestros haberes reducidos casi a la mitad. También vemos que están modificando nuestro convenio de trabajo con el claro objetivo de desgastar a los compañeros y avanzar con los “retiros voluntarios”. La gobernadora nos recibió con la única respuesta que conoce que es la represión. Esto se convirtió en una batalla campal.

Hay compañeros detenidos, seis en total en la comisaría 1° de La Plata; hay compañeros heridos de gravedad como el que fue atropellado por un patrullero de la policía, con unas costillas quebradas, un herido en el ojo y otros heridos leves.

Mano a Mano Noticias ¿Cuál es la importancia que tiene el Astillero Río Santiago?

“Lalo” Vallejos: En términos sociales y económicos, el Astillero es un bastión de lucha, de soberanía; un orgullo porque es el Astillero más grande de América Latina. Aquí se han construido buques para nuestra flota mercante, pero desde hace muchos años, ya en los ´90 dejamos de construir barcos para nuestra soberanía. Desde que quedamos en la “zona franca” en los años del menemismo, no hemos podido volver a construir barcos para el mercado interno, aunque tampoco ha habido una política para que se vuelvan a construir buques. Hemos presentado sistemáticamente proyectos de leyes de reactivación naval y de marina mercante, que todavía están en el Congreso desde hace 15 años y que nos permitirían reactivar la industria naval. Esto trae aparejado que el flete naval este en manos de capitales extranjeros que hoy se llevan más de 7.000 millones de dólares en concepto de fletes de la Argentina. Eso nos afecta económicamente como país. Sin embargo, el Astillero viene desarrollando otros trabajos para Venezuela, hemos hecho buques para Alemania, hicimos todo el anillo perimetral del Estadio Único de la Plata, el Teatro Argentino, y eso es mucho trabajo. Entonces frente a este conflicto, los trabajadores vemos que la Argentina pierde un eslabón fundamental, porque acá tenemos la mano de obra muy calificada para reactivar esta industria y nos topamos con políticas de vaciamiento.

Mano a Mano Noticias ¿Cuáles son esas políticas que ustedes identifican que vacían el Astillero y cómo repercute en los trabajadores?

“Lalo” Vallejos: Nos afecta como le está afectando a todos los argentinos. Estamos pasando por un momento muy grave, hoy estamos teniendo rebajas salariales, se está hablando de despedir gente y generando las condiciones para los retiros voluntarios. Empezaron tocando ítems del salario y eso es una rebaja concreta; te achican, te ajustan y muchos compañeros se cansan y se terminan yendo. No tenemos trabajo, no tenemos ropa, no tenemos insumos, no podemos terminar los contratos como el de Venezuela y tenemos los buques parados, esto está generando el macrismo. Que los compañeros cada vez tengan menos poder adquisitivo, estamos hace 8 meses discutiendo paritarias porque nos ofrecieron el 15% y todos sabemos que la inflación ya es del 30%. Entonces esto repercute hacia abajo, a los trabajadores como el jardinero, el albañil al que no le podemos seguir pagando porque sólo alcanza para parar la olla y educar a nuestros hijos. Y nosotros siempre reivindicamos que teníamos uno de los mejores salarios de la Provincia de Buenos Aires, por el tipo de trabajo que hacemos, que es de producción industrial. Eso está generando el macrismo, incertidumbre, miseria y hambre; y es la misma receta de lo que vivimos durante los ´90.

Mano a Mano Noticias ¿Qué significa para los trabajadores el Astillero Río Santiago?

“Lalo” Vallejos: Para nosotros es un emblema nacional, es Patria o Muerte, es nuestra casa. Cuando entras al Astillero empezás a quererlo, como cuando tus compañeros te empiezan a contar las luchas, eso hace que uno tenga un sentido de pertenencia muy fuerte, como si lo tuviera en la sangre. Entonces lo vamos a defender, como juramos en una asamblea con más de 3000 trabajadores, levantando la mano que vamos a dejar el cuero en el alambrado, que el Astillero no se vende, se defiende. Eso hizo que nos hagamos fuertes, que nos unamos a pesar del ataque mediático; porque muchos espacios políticos, otros sindicatos, nuestras familias, nos acompañen. Nos vemos fortalecidos para dar esta pelea. Estamos en ese camino de resistencia y vamos a resistir.

Mano a Mano Noticias ¿Cómo sigue en adelante esta lucha?

 “Lalo” Vallejos: Estamos en asambleas permanentes, estamos en la calle, estamos movilizados. Tenemos todo el apoyo de la sociedad, que todos los días nos visitan gremios distintos desde la UOCRA hasta los Estudiantes, de todos los sindicatos de la zona y el pueblo de Ensenada que sabe de nuestra lucha. Tenemos un plan de lucha que abarca diez puntos que implican reactivar el Astillero. Ahora, luego de esta feroz represión, volvimos a tomar la calle, vamos a quedarnos acá, están llegando en este momento diferentes sectores sociales, políticos y sindicales para darnos su apoyo, así como el Intendente de Ensenada y esperamos que se acerquen otros intendentes para mediar frente a esta situación. La decisión del conjunto de los trabajadores es quedarse en un acampe hasta que nos den una respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.