Los gremios estatales rechazan el techo paritario del 15%

Durante la tarde de ayer se realizó el primer encuentro entre el ejecutivo provincial y los sindicatos estatales para discutir los aumentos salariales correspondientes al 2018. Allí, tanto ATE como Aten manifestaron su rechazo al intento de imponer un tope del 15%.

La reunión contó con la participación de los ministros Gaido y Bruno como representantes del gobierno, mientras que desde el arco gremial se hicieron presentes Carlos Quintriqueo y Jorge Marillán por ATE, Marcelo Guagliardo y Susana Delarriva por Aten, Luis Querci y Edgardo Oñate (UPCN), y, como parte de los trabajadores de Vialidad, Martín Maya y Luciano López.

El gremio docente fue claro en el rechazo a cualquier techo que se quiera imponer para las negociaciones salariales del presente año. A su vez, exigieron al gobierno de Gutiérrez que tome posición en relación al Decreto de Macri que elimina la Paritaria Nacional Docente.

Por su parte, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) planteó la urgencia en nivelar los salarios básicos de todos los Convenios Colectivos, en sus niveles iniciales, tal como está establecido en el decreto firmado en diciembre para Desarrollo Social. El gremio estatal también se manifestó en contra del tope salarial que se pretende imponer en todo el país.

Aten también manifestó su rechazo a la nueva política de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas que se pretende imponer en la provincia acorde al Pacto Fiscal aprobado por el macrismo y sus aliados. En este sentido, las y los trabajadores de la educación denunciaron que este plan “perjudicaría seriamente nuestra caja jubilatoria” ya que el ISSN perdería aportes y sumaría erogaciones.

Desde el gobierno provincial, según se desprende del acta firmada, sólo se presentó el cronograma de encuentros por cada sector, sin realizar ningún planteo en relación a números y ofertas. El silencio de la administración de Gutiérrez, quien apoya abiertamente las políticas de Cambiemos, aparenta representar un acompañamiento a la estrategia macrista de avalar una pauta salarial menor o igual al 15%, sin cláusula gatillo.

El cronograma presentado por el gobierno plantea cuatro encuentros iniciales según la representatividad gremial: este jueves a las 10hs será el turno de los sectores convencionados y del escalafón general, y a partir de las 13hs se reunirán con el sector de salud. Por su parte, el lunes 29 están previstos encuentros con los viales (10hs) y docentes (13.30hs).

Está en manos del gobierno salirse de su tradicional estrategia de desgaste y garantizar el poder adquisitivo de las y los trabajadores estatales de la provincia frente a una inflación que no cede; suena difícil para una administración que, acorde al ejecutivo nacional, dice estar abierta al diálogo pero estigmatiza a quienes se oponen a su discurso único.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *