Los docentes paran como respuesta a la represión y el ajuste

Este martes 3 de julio, la central de las y los trabajadores de la educación, Ctera, junto a sus pares del ámbito privado, Sadop, realizará un paro nacional en repudio a la represión en Chubut y Corrientes.

Los últimos días mostraron un recrudecimiento del conflicto docente en muchas provincias del país. A la negativa de reabrir la paritaria nacional por parte del ejecutivo que preside Macri, se le sumó el plan de ajuste convenido con el FMI, y la represión a las y los trabajadores de la educación de Chubut y Corrientes.

El acuerdo con el Fondo Monetario implica un programa de ajuste que involucra el disciplinamiento de los sectores trabajadores y populares. La respuesta del gobierno nacional ante el fuerte rechazo al mismo es el de una mayor criminalización de la protesta social, observable en la represión cotidiana en diferentes puntos del país.

Por este motivo, y a menos de diez días del exitoso paro nacional llevado a cabo por la CGT, la Ctera y el Sadop decidieron recuperar la iniciativa y convocaron a una nueva jornada de huelga y movilización para el martes 3 de julio. En la provincia de Neuquén, las y los docentes concentrarán, a partir de las 11hs, en el monumento a San Martín para luego marchar por las calles de la ciudad capital.

El fortalecimiento de las políticas neoliberales, la escalada inflacionaria, los continuos despidos y la devaluación constante han pauperizado las condiciones de vida de una gran parte de la población argentina. En este sentido, las centrales sindicales deben entender que no sólo con paros se frenan estas medidas, sino que deben existir planes concretos de acción sindical y política que logren movilizar, convocar y persuadir en pos de unificar esfuerzos en la construcción de una alternativa opositora real con vistas a 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *