Los docentes neuquinos profundizan su lucha

Durante la mañana de ayer, el plenario de ATEN confirmó las jornadas de paro por 24 horas para esta semana y de 48 horas para la próxima.

Si bien la Seccional Capital había votado la semana pasada sumar 72 horas más para los días 6, 7 y 8 de septiembre, el resto de los delegados mantuvieron la postura de la conducción provincial de huelga para el 24 de agosto y el 1 y 2 de septiembre.

Los docentes neuquinos se plegarán a la jornada nacional de paro resuelta por el Congreso de la CTERA para el día 24 de agosto. La misma contará con una marcha provincial y permanencia en Casa de Gobierno.

Respecto a la próxima semana, se aprobó la activa participación en la Marcha Federal que recorrerá las rutas hacia la Ciudad de Buenos Aires. Por esto mismo, los docentes irán al paro los días 1 y 2 de setiembre. En este sentido, ATEN adhiere a la exigencia de los sindicatos docentes de todo el país que reclaman una Ley de Financiamiento Educativo que eleve el presupuesto al 10% del PBI y la reapertura de las paritarias nacionales y provinciales.

Luego del plenario, los docentes se movilizaron hacia Casa de Gobierno para presentar un petitorio en el que insisten por la reapertura de la mesa salarial. Desde la dirigencia sindical sostuvieron que el reinicio de la discusión es parte del acuerdo firmado en marzo y que es inadmisible no hacerlo cuando la inflación anual está calculada en un 45%.

A su vez, ATEN continúa su reclamo por la eliminación de la Cuarta Categoría del Impuesto a las Ganancias y denunció los intentos de reforma jubilatoria que busca realizar la provincia como parte de la adecuación que impuso Nación con la aprobación de la llamada Ley Ómnibus de Blanqueo de Capitales. Este rechazo, que se manifestó en todas las asambleas de la provincia, se da en momentos en que el gobierno de Macri apunta a flexibilizar las relaciones laborales y obliga a las provincias a armonizar sus cajas de aportes, cuestión que repercutiría sobre el ISSN y la edad jubilatoria.

Desde el gobierno de Omar Gutiérrez impugnaron la posibilidad de reabrir las paritarias por lo que se prevé un segundo semestre y un cierre de año lectivo muy complicado para la educación pública provincial.

 

Por Emilio Cortese

corteseemilio@manoamanonoticias.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.