Los buitres sobrevuelan, la morocha regresa y Panamá ahorca

 

Volvió la (única) Jefa

previous arrow
next arrow
Slider

 

Le encendieron las luces y desplegaron la alfombra. Oficialismo u oposición, esa fue la sensación que quedó luego de la reaparición en la escena política de Cristina Fernández de Kirchner. Y es que la citación de la ex presidenta para ser indagada sobre la causa del Dólar Futuro, terminó siendo una fiesta popular.

Dicen las malas lenguas, que hay medios hegemónicos que buscaban una bochornosa foto de Cristina subiendo las escaleras de Comodoro Py. La foto está, pero poco tiene de bochornosa, al menos para el kirchnerismo. Cientos de miles de personas se movilizaron desde la madrugada para brindar su apoyo, pero también para presenciar lo que se constituyó como la vuelta de la, claramente, conductora de la oposición.

La ex mandataria acusó al Juez Bonadío de tener con ella una “manifiesta aversión política” y presentó un escrito donde señala las claras persecuciones judiciales que han recibido los líderes del movimiento Nacional y Popular una vez que dejan sus cargos. En una sintética pero contundente recorrida histórica por las acusaciones a líderes populares, hizo alusión a Yrigoyen y a Perón.

Lo cierto, es que hasta hace pocos días, los rumores (generados por los medios masivos) eran que el 13 de abril pasaría a la historia por las serias posibilidades de que Cristina vaya presa o quede procesada. Sin embargo, esto no sucedió, vaya a saber si por inteligencia de Cristina, por un paso en falso de la oposición (acá también se cuenta al partido judicial), o, nada más ni nada menos, que el folclore de un pueblo que se sabe peronista. Lo que sí pasó, es que salió a la luz que en el país hay un(a) referente popular capaz de movilizar las masas y hacer temblar el panorama político, y no es el actual presidente.

 La ruta del dinero M

Mientras tanto, el fiscal Delgado determina los pasos para la investigación por las empresas offshore del presidente y el gobierno busca una estrategia para aclarar la situación de Macri en dicho affaire. La maniobra de los muchachos es buscar una instancia judicial previa para acreditar la veracidad de los dichos del presidente; es decir, buscan una instancia más rápida para certificar la explicación oficial.

Es que para el mandatario, la compañía offshore, en la que figuró como director, fue creada en 1998 para “extender Pago Fácil a Brasil” y sostuvo, en declaraciones públicas, que la empresa no había tenido movimiento comercial alguno. No obstante, existirían pruebas que indican lo contrario: según el primer CEO de la empresa “Iniciamos exitosamente la actividad de la empresa en San Pablo logrando un importante número de transacciones y con resultados por encima de los presupuestados”.

Lamentablemente, este no es el único caso de funcionarios nacionales investigados en los Panamá Papers. Esta semana se conoció que la vicepresidenta primera de la Legislatura porteña, Carmen Polledo, figura en una sociedad anónima afincada en ese país llamada Rank International. Para salir del brollo, Polledo indicó que se trataba de un emprendimiento agrícola familiar que intentaron hacer en los años ochenta y que nunca funcionó. En sintonía con su jefe político, remató afirmando que no se acordaba de la existencia de la empresa y que no había tenido ganancias de la misma. Polledo se suma a una larga lista de funcionarios que tienen empresas en Panamá que, casualmente y según dicen ellos, nunca utilizaron ni tuvieron movimientos de dinero. Sí, claro, la pregunta es obvia, o es una práctica de moda para la elite argentina figurar en los directorios de empresas fantasmas en Panamá, o nos toman por giles ¿qué dicen?

macri manoamano

Buitres a la espera, rondando sobrevuelan

Finalmente, la Corte de Apelaciones de Nueva York levantó las medidas cautelares que impedían el pago a los buitres. De esta manera, nuestro país se encamina a un nuevo festival de entrega de soberanía. Por el momento, la Argentina colocará deuda por U$S15 mil millones, de los cuales U$S10 mil se utilizarán para abonarle a los carroñeros. El resto, según las fuentes oficiales, se utilizará para obra pública (guiño-guiño).

Para llevar adelante la joda, Prat-Gay encabeza un paseo por los centros capitalistas mundiales por excelencia. Su fuerza lobbysta está haciendo mella en Estados Unidos e Inglaterra, los verdaderos integrantes del eje del mal financiero.

Como ya lo dijimos en otras entregas de esta síntesis, los bonos serán a cinco, diez y treinta años, con una tasa de interés del orden del 8% según la ingenuidad oficial. Los nenes que manejarán la movida son el Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan y Santander, todos conocidos por su falta de apego a las reglas, por el uso de facturas truchas y por ser garantes de las empresas offshore.

Hasta el momento, y según las fuentes del desgobierno de Macri, el 80% de los tenedores aprobaron el acuerdo. Dentro del 20% restante, hay un grupo de argentinos, muy minoritario, que acusa a Cambiemos de no darles respuestas. La principal diferencia entre los locales y los extranjeros radica en cuánto pagaron originariamente por los bonos. Mientras que los argentinos se pusieron con el 100% del valor, Paul Singer & Friends solo gastaron 20 centavos por cada dólar. Si bien estos personajes argentos de carmelitas descalzas no tienen nada, la preferencia Pro por priorizar el capital extranjero es prueba concreta de que son cipayos hasta para ir al baño a hacer macanas.

La mejor ilustración para esta política son las palabras del ministro Prat-Gay: “este es mi mensaje hoy: la Argentina está de vuelta. Espero que lo puedan disfrutar”. Y nosotros esperamos no renguear.

Hipoteca = chau sueño de la casa propia, hola deudas!

El Banco Central dispuso habilitar una modalidad de créditos en la que las cuotas se ajustarán según la evolución del índice de precios. La propuesta se basa en el modelo chileno de Unidad de Fomento, en el que el valor de las cuotas depende de la inflación. En el caso argentino, la herramienta para indexar se llamará Unidad de Vivienda (UVI). Las experiencias previas de este sistema no son alentadoras; este esquema se intentó replicar en Uruguay hace cinco años sin resultados positivos.

Seis bancos ya se comprometieron a ofrecer préstamos de este tipo, que tendrían cuotas iniciales significativamente menores que las de un crédito convencional y que permitirían el acceso a familias que, por sus ingresos, hoy quedan al margen de la posibilidad de obtener financiación. Los créditos estarán nominados en Unidades de Vivienda (UVI) y se actualizará diariamente según el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor.

Sin embargo, este cuento color rosa tiene su costado bien oscuro. La entidad presidida por el procesado Sturzenegger afirmó que las cuotas tendrán un valor igual al de los alquileres actuales. Como todos sabemos, y sufrimos, estos han entrado en una escalada de delirio inusitada que le complica la vida al laburante. A su vez, el programa se irá ajustando con el aumento de los precios minoristas diarios; si bien, en un primer momento sería alentador para llevar a cabo el sueño de la casa propia, en poco tiempo será difícil de pagar, ya que los precios aumentan pero el sueldo sigue siendo el mismo.

El fútbol para todos tiene los días contados

macri manoamano futbol para todos magnetto

Crecen los rumores de la recesión del contrato del Estado con la AFA por los derechos de la televisación del fútbol de primera.

Ya les toco a los trabajadores, a los jubilados, ahora le toca a los fútboleros. El ajuste sigue su paso despiadado y, oh casualidad, es el pueblo quien debe seguir pagándolo. En ausencia de un Estado que defienda el derecho de los argentinos de disfrutar de forma gratuita de algo tan nuestro como el fútbol, los privados están al acecho.

Si bien la AFA tiene contrato con el Estado hasta agosto del 2019, cada vez toma más fuerza la posibilidad de rescindir el acuerdo legal y licitar los derechos del fútbol. A la Revolución de la Alegría le enerva que disfrutes gratis del espectáculo y está dispuesta a terminar con el despilfarro que implica esta igualdad de derechos.

Pero tampoco son zonzos, compañero. Como no quieren pagar el costo político de incumplir su promesa de continuar con el programa Fútbol Para Todos, la única promesa que le falta romper, uno de los requisitos para la “necesaria licitación de mayo”, como le gusta llamarla al presidente de la AFA, Luis Segura, sería la continuidad de la gratuidad del servicio hasta y sólo hasta el 2019. Así es, que el costo lo pague el que sigue.

En esta inminente privatización del fútbol, ya trascendieron los nombres de las compañías interesadas. La dichosa lista está conformada por IMG, Artear, FOX, Al Jazeera, Tenfield y Turner siendo el ultimo, quien va uno (o dos) pasos más adelante que el resto. El afamado dueño de una de las cadenas de entretenimiento más grandes del mundo ya mandó a dos de sus esbirros a tierra gaucha. Whit Richardson (encargado de marketing y distribución en Latinoamérica) y Víctor Roldan (jefe de asuntos legales) tienen la misión de negociar con el selecto grupo de “buenos muchachos” de la AFA como Luis Segura, Hugo Moyano y Daniel Angelici.

Así es, campeón, a más tardar en el 2019, vas a volver a ver las tribunas en vez del partido; vas a volver a tener que fugarte a un bar en vez de verlo desde la comodidad de tu casa porque los grasas como vos y yo no merecemos fútbol. Eso sí, para no perderse de la torta, te van a dar la posibilidad de sentirte de la alta sociedad y pagar por ver. Como diría el cómplice macrista en la presidencia de Boca “en todo el mundo se paga para ver fútbol”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *