Lorena Barabini: “La tarea del peronismo es acompañar la agenda del pueblo”

El sábado pasado se realizó en Zapala el primer congreso del Partido Justicialista de Neuquén desde que se renovaron sus autoridades en Junio del corriente año. Lorena Barabini Parodi, actual Secretaria de Género del espacio y referente de La Jauretche Corriente Peronista, en diálogo con Mano a Mano analiza lo acontecido en el encuentro.

¿Cuáles fueron los debates políticos más contundentes del PJ en Neuquén?

Considero que hoy el peronismo divaga entre sectores que quieren la continuidad de métodos cerrados al debate y la construcción de una agenda política que nos permita enfrentar nuestras contradicciones. Enfrentarlas con el objetivo de superarlas y poner el partido al efectivo servicio del movimiento nacional, y por ende cercano a las demandas que el pueblo trabajador hoy enfrenta.

¿Se habló de estrategia electoral, entonces?
Quizás alguien pueda creer que en el día de ayer, en el congreso partidario celebrado en Zapala, solo se resolvió la estrategia electoral, pero estamos convencidos que es algo mas lo que ha comenzado a germinar.
Desde la asunción del compañero Darío Martínez como presidente del PJ, el peronismo neuquino ha podido visibilizar una significativa cantidad de militantes que desde diferentes ámbitos construyen referencia. Tanto en el campo sindical, como el político, el territorial, el de género, se observa una cercanía de las referencias peronistas que nos permite pensar que el peronismo está recuperando el rol histórico. En este sentido, no es tarea del peronismo imponer una agenda de conveniencia para sus dirigentes, y sí lo es interpretar y acompañar la agenda que el pueblo y sus padecimientos nos propone. En el día de ayer, se volvió a discutir cómo en cada territorio nos organizamos para dar esas respuestas y, claro está, que la cuestión electoral es un  componente más de ese recorrido.

Mucho viene discutiendo el peronismo sobre el llamado a la unidad para enfrentar al macrismo ¿existieron diferentes posturas al respecto?
Si. Las posturas explicitadas  se confrontaron haciendo pie sobre un llamado a una unidad absoluta y sin condicionamientos, y quienes sostenemos la unidad de aquellos que estemos transitando procesos organizativos de resistencia al modelo que nos impone el gobierno central y sus socios locales, Omar Gutierrez y Horacio Quiroga.

¿Quiénes son aquellos que vos ubicas dentro de los que quieren enfrentar a Macri, Gutierrez y Quiroga?

Hablo de de quienes defendemos a Cristina en todas sus dimensiones, como conductora pero también como la única que se ha permitido mostrar capacidad autocritica y modificar posiciones después de comprender los procesos que hoy se viven en nuestro pueblo; de quienes comprendemos que las diferencias nos potencian si valoramos la política como herramienta transformadora, siempre y cuando esas diferencias no sean tan profundas como para enunciar que es lo mismo Macri que Cristina. En este sentido, el peronismo siempre será frentista, pero debemos poner un límite y éste es ese límite.

¿Cuál crees que sería la mejor estrategia electoral para 2019?
En Neuquén siguen despidiendo trabajadores, la universidad atraviesa su peor crisis desde el 2001, las familias no pueden poner la comida en la mesa, los aumentos en los servicios atentan contra la calidad de vida de nuestros vecinos y la economía regional, los trabajadores pierden poder adquisitivo en sus salarios todos los días y a una velocidad inusitada. El peronismo debe estar ahí, en la calle, acompañando, organizando, construyendo las condiciones necesarias para dar la disputa de poder que pueda devolver la dignidad que como pueblo nos están robando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *