Liberación de Ahed Tamimi

Por Valentin Steimbreger

Ahed Tamimi es una joven activista palestina de 17 años del pueblo de Nabi Saleh en el territorio ocupado de Cisjordania (Palestina). El 21 de marzo fue condenada por un Tribunal Militar israelí, tras acusarla de 12 cargos, entre ellos asalto, incitación a la violencia y lanzamiento de piedras, a 8 meses de prisión. Esto es así dado que, al ser Cisjordania un territorio ocupado militarmente por Israel, los palestinos que viven allí son juzgados por tribunales militares, incluso los menores.

Tras ser detenida el 19 de diciembre pasado por haber abofeteado e increpado a dos soldados israelíes que se encontraban en el patio de su casa luego de unos disturbios en donde murió uno de sus primos de 14 años tras recibir una bala de goma en la cabeza, el  domingo, tras la resonancia que tuvo el caso en la prensa internacional y la presión ejercida a partir allí por distintas organizaciones de Derechos Humanos, Ahed dejó la prisión de Ha Sharon en Israel tras casi 8 meses en donde su figura se ha vuelto en un nuevo símbolo de la resistencia del pueblo palestino a la ocupación israelí desde 1967.

Horas después de ser recibida por una multitud en su pueblo, la joven realizó una conferencia de prensa donde afirmó que “la resistencia continuará hasta que la ocupación termine” y que tras está experiencia estudiará Derecho para seguir la lucha por la liberación de su país. También pidió por la liberación de los 291 menores que aún se encuentran detenidos y se negó a contestar preguntas de periodistas israelíes por su injusta cobertura de su causa. Luego en Ramalá fue recibida por el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas quien expresó que “Ahed Tamimi es un modelo de la lucha palestina por la libertad, la independencia y el establecimiento de nuestro propio Estado palestino”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *