Las regalías subirán por el tarifazo

En el gobierno de la provincia se frotan las manos: el equipo técnico del ministro Norberto Bruno calcula que el tarifazo tendrá un efecto positivo en las finanzas neuquinas, ya que esperan que las regalías por la extracción de gas aporten 3.000 millones de pesos más en este ejercicio. Además, en el gremio petrolero especulan que la actividad se sostendrá con los nuevos precios del petróleo a partir de noviembre, por lo cual Guillermo Pereyra discutirá en Buenos Aires la semana próxima las características de un nuevo convenio colectivo de trabajo que será testigo para las siguientes negociaciones entre el gobierno de Mauricio Macri y los sindicatos.

Así las cosas, el gobernador Omar Gutiérrez expresa, cada vez que le ponen un micrófono enfrente, que “está feliz” debido a la marcha de los asuntos públicos, sobre todo en función del aumento de los recursos por regalías tal cual lo comentó una fuente de Casa de Gobierno.

El precio del gas en boca de pozo en la cuenca neuquina será de entre 5,10 y 5,30 dólares el millón de BTU, lo cual significa que habrá una mayor recaudación por las regalías.

El nuevo precio al que las operadoras podrán comercializar el fluido es “un promedio entre el gas de abastecimiento” y el que se extrae “bajo el Plan Gas”, informó el ministro de Economía, Norberto Bruno.

Entre tanto, las petroleras que operan en la formación Vaca Muerta -por caso YPF y Pan American Energy- comenzaron a aplicar un programa de reducción de costos en la perforación de pozos verticales y horizontales -convencionales y no convencionales- que les permita un esquema de mayor rentabilidad, aun cuando el valor internacional del petróleo ya llegó a los 50 dólares por barril.

El programa, que tiene la anuencia del gremio, se relaciona con que el costo promedio de un pozo en Loma Campana ronda los 15 millones de dólares, y se trabaja para reducir ese monto en un tercio ya que, afirmaron en las compañías, en Estados Unidos un pozo no convencional cuesta unos siete millones de dólares.

Es claro que para la industria, que considera viable un precio de entre 60 y 70 dólares el barril, las medidas a aplicar con los valores actuales, tienden a mejorar la logística, el transporte y los aspectos laborales.

 

Por Gerardo Burton

gerardoburton@manoamanonoticias.com.ar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *