“Las personas no se patentan”

A mediadios de marzo, a través del decreto 171/2017, el gobierno nacional introdujo cambios a la Ley de Tránsito en lo que pretende ser un intento de control y prevención del crimen sobre dos ruedas. Entre las medidas para combatir a los “motochorros” se encuentran el uso obligatorio del chaleco y casco con el número de patente del vehiculo, tanto para el conductor como para el acompañante.

16195681_126299011212341_8989587193323627682_n
Chaleco de la agrupación “Amigos de Ruta”

La medida generó mucha controversia entre los usuarios y amantes de las motos. Es por eso que Mano a Mano mantuvo una breve charla con el presidente de la agrupación de motociclistas “Amigos de Ruta”, Román Uribe, para que nos dé su opinión sobre el tema.

 

¿Que opinan los motociclistas de los cambios en la Ley de Tránsito que el ejecutivo nacional pasó por decreto?

-La verdad que no vas a encontrar un sólo motoquero que esté a favor. Si alguno lo aprueba es porque no tiene conciencia de lo que significa o simplemente es un idiota, por no decir algo más duro.  Hubieron movidas muy grandes en todo el país para protestar contra esos cambios. Muchos motoqueros se manifestaron en contra.

 

 ¿Por qué se oponen tan fervientemente? 

– Porque nos patenta y nos discrimina. Nos tratan a todos de motochorros. Ademas, la medida es  inútil porque cualquiera puede duplicar las patentes en chalecos y cascos y salir a robar, metiendo en problemas a gente inocente. Es más, en Colombia ya se implementó y muchos motociclistas tuvieron que responder por crímenes que no cometieron. Además, en lo personal, creo que es una avivada para sacarnos plata.

 ¿Que alcance tiene la ley? 

-La ley es nacional. Si bien cada provincia decidirá si adhiere o no y que cambios le puede llegar a realizar, cuando subís a una ruta nacional estás al horno. Te para gendarmería o alguna otra autoridad y fuiste. Las motos, ademas de nuestro estilo de vida, son nuestro medio de transporte. Viajamos a cualquier parte del país en ellas.

Si bien las modificaciones entrarán en vigencia a partir de junio del 2017, los motociclistas hoy mismo no quieren saber nada con el asunto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *