Las y los artistas se reunieron en asamblea

Ayer se realizó en La Conrado Cultural la 1ra asamblea de artistas con vistas al 2do Congreso Municipal de Cultura, que se llevará a cabo el 1 y 2 de junio en la ciudad de Neuquén.

 

Una gran cantidad de artistas y hacedores culturales de la ciudad se reunieron en La Conrado Cultural de Neuquén con el objetivo de debatir en torno a diferentes problemáticas que hoy en día atraviesan sus actividades y con el propósito de consensuar posturas respecto del próximo Congreso.

La asamblea fue convocada por artistas autogestionados e independientes y por las tres representaciones que artistas, hacedores culturales y espacios artísticos tienen en el Consejo para el Desarrollo de las Artes y la Interculturalidad (CDAI), y tuvo entre sus objetivos conversar acerca de la situación que atraviesan los espacios culturales de la ciudad, la legislación y la promoción municipal para la producción artística, y el presupuesto y la gestión municipal, además de los temas a tratar en el mencionado 2do Congreso.

Estuvieron presentes la asociación de escritoras y escritores La Mano en la Sed, la Asociación de Músicas y Músicos Independientes (AMI), la Asociación de Artistas Plásticos de Neuquén (ANAP), Teatristas Neuquinos Asociados (TeNeAs), La Conrado Cultural, que ayer cumplió 91 años, y una numerosa cantidad de artistas que circulan por los circuitos no oficiales de práctica artística y cultural de la ciudad, que debatieron durante casi tres horas acerca de los temas que son de su interés.

Cristina Mancilla y Guillermo García, representantes en el CDAI de las asociaciones de artistas, y Hernán Riveiro, de los espacios culturales, realizaron un breve resumen de lo que viene sucediendo en este consejo y del por qué de la importancia de participar del Congreso, una deuda que el municipio de Neuquén tiene con los y las artistas y los y las hacedores culturales desde hace 6 años, ya que los congresos deben llevarse adelante cada dos años y el último fue en 2010, año de la creación del CDAI.

Más tarde se abordaron los temas de la convocatoria y surgieron, en ese momento, desconocimiento y dudas respecto a las ordenanzas que actualmente no se están cumpliendo, consecuencia, muchas veces, de la escasa difusión que se les da a las mismas y toda la labor del CDAI por parte del municipio.

Respecto de este tema, los y las presentes no ocultaron su encono respecto de la escasa difusión mencionada en el párrafo precedente y pusieron a disposición su propia militancia artística para comunicar, en los espacios que transitan en lo cotidiano, las novedades que vayan surgiendo desde el CDAI. En este sentido, se propuso también mejorar las estrategias de comunicación de los y las artistas para lograr la plena participación en estos espacios.

Los y las presentes manifestaron su preocupación por los espacios que han cerrado y la creciente dificultad para generar nuevos, además de las condiciones laborales paupérrimas a las que espacios comerciales las y los someten, lo cual podría mejorarse con una legislación más clara al respecto.

Distintas voces opinaron acerca de la necesidad de mantener un contacto fluido entre artistas y hacedores de la cultura y la posibilidad de generar redes entre espacios, grupos y artistas que llevan adelante su tarea de manera autogestionada para fortalecer los lazos que los y las unen.

Se criticó la política cultural que viene realizando el municipio neuquino y que, a criterio de los y las artistas, no está dirigida a un desarrollo de prácticas artísticas destinado a la comunidad, sino, a la puesta en escena de actividades eventuales que se condicen más con lo que podría hacer un productor artístico privado que con la tarea que debe llevar adelante un Estado.

El 2do Congreso Municipal de Cultura se realizará el viernes 1 y sábado 2 de junio. Se iniciará con la apertura en sala Saracco el viernes a las 16 hs. y, luego de las acreditaciones, cada persona elegirá un foro en el que participar. Estos foros fueron organizados de la siguiente manera:

  • Foro 1: 16,30 hs. en Museo Gregorio Álvarez, San Martín 280.

Tema: Interculturalidad y Patrimonio Cultural

  • Foro 2: 16,30 hs. en Sala Emilio Saracco, Av. Olascoaga y Mitre. Tema: Desarrollo y Promoción de la Cultura y las Artes.
  • Foro 3: 16,30 hs. en Escuela de Cerámica, Planas 155.

Tema: Federalización, Desconcentración, Gestión y Presupuesto.

 

Las conclusiones del congreso serán puestas en común el sábado 2 desde las 9 hs. en el Centro Cultural Oeste sito en Dr. Ramón y Racedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.