Las finanzas de Neuquén Capital (2da entrega)

Por Norma Noya*

Seguimos estudiando las cuentas públicas del municipio de Neuquén, en momentos del tratamiento en el Concejo Deliberante del proyecto de Presupuesto para el año 2013, presentado por el intendente Quiroga en diciembre del año pasado; a un mes de las elecciones para renovación del cuerpo de concejales de la ciudad.

El proyecto de Presupuesto para la capital neuquina para el 2013 asciende a casi $ 905.670.000. La mitad de los recursos proviene de otros niveles de gobierno (Provincia y/o Nación) y el gasto se descompone en los siguientes conceptos:

Proyecto de Presupuesto Municipal 2013 (Gastos)

%
Personal (Incluidos los aportes y contribuciones) 43
Pago de servicios prestados por empresas y profesionales a la Municipalidad 26
Bienes de Consumo 3
Amortización de la deuda municipal 2
Transferencias 3
Obra pública 18
Bienes de capital 1
Imprevistos 4
Total

100

Una vez que el Concejo Deliberante (Poder Legislativo) lo trate y sancione la ordenanza, le está dando al intendente (Poder Ejecutivo) la autorización para disponer de los dineros públicos.

Una vez aprobada la ordenanza, el Presupuesto comienza a ejecutarse. La ejecución genera otro documento importante que es la Cuenta de Inversión o simplemente el Estado de ejecución (Ejecutado). Para aclarar el tema digamos que el Presupuesto es la expresión de deseo y el Ejecutado refleja lo cobrado realmente para el caso de los recursos y lo gastado efectivamente en el año.

Para hacer un análisis basado en el escenario real, habría que estudiar los Ejecutados del municipio. Por el momento, se cuenta con los datos hasta el año 2011. Vemos que el gasto del municipio tuvo un comportamiento ascendente en el período 2005-2011, de aproximadamente un 220%.

Si tenemos en cuenta ya no las ejecuciones, sino los Presupuestos anuales (para incluir los datos de los años 2012 y 2013), observamos que el proyecto de Presupuesto 2013 es tres veces más de lo presupuestado en el año 2005.

El Cuadro que sigue aclara el tema. En la segunda columna se transcriben los datos de los Ejecutados, en la tercera los del Presupuesto y en la última la diferencia entre presupuesto y ejecución.

Municipalidad de Neuquén

Gastos públicos En miles de $ Diferencias en miles de $
Ejecución Presupuesto
2005 203.862 223.919 20.057
2006 224.365 274.495 50.130
2007 312.876 367.928 55.052
2008 328.886 448.159 119.273
2009 451.012 530.069 79.057
2010 550.795 640.671 89.876
2011 655.663 758.225 102.562
2012   781.000  
2013   905.670  

Fuente: Estados de ejecución presupuestaria del Órgano Ejecutivo de la Municipalidad de Neuquén.

 

Ordenanza de Presupuesto 2012 y Proyecto de Presupuesto 2013

Como se ve en algunos casos esa diferencia, que en la jerga de la contabilidad pública se denomina subejecución, asciende a más del 20% (año 2008). El promedio de subejecución de los siete años fue del 16%; y de seguirse a ese ritmo el gasto ejecutado para el año 2013 será de $ 760.763.000, en vez de los $ 905.670.000 previstos por el intendente Quiroga en su proyecto. Los motivos de las subejecuciones correspondería analizarlos en cada caso, pero en la generalidad corresponden a la sobreestimación de los recursos que se hace en el momento de la presupuestación.

¿Dónde se realizará entonces el ajuste en los gastos, ya que no se cobró lo que se supuso? Se sabe que los gastos inflexibles a la baja no pueden reducirse. O sea, no se pueden bajar los sueldos, ni dejar de pagar a la empresa que recoge los residuos domiciliarios, ni el alumbrado público que suministra Calf… entonces ¿qué queda para ajustar? Por supuesto, y fundamentalmente: la obra pública.

Por ejemplo, en el año 2008 el presupuesto para obra pública era de $ 131.966.905 y se terminó ejecutando $ 25.114.966, o sea  que se hizo obra por sólo el 19% de lo que estaba presupuestado.

El dato no es menor, ya que el margen de maniobra financiera del intendente es escaso si se lo compara con otros niveles de gobierno como la Provincia.

Por otro lado, el nivel de gasto público por habitante de Neuquén capital, que ascendió a $ 2.376,37 por persona para el año del Censo poblacional del año 2010, es muy alto. La vecina ciudad de Cipolletti, por ejemplo, tuvo una ejecución presupuestaria de $ 87.287.943,55 (año 2010) y una población de 87.492 habitantes; dando por resultado un gasto público per cápita de $ 998. O sea que Neuquén Capital gasta en sus habitantes más del doble de lo que gasta el municipio cipoleño. Para no hacer reduccionismos, hay que analizar muchas circunstancias, ya que como dijera el General Perón (1973): “…cada comunidad tiene su propia idiosincrasia y sus propios valores intrínsecos, que es necesario respetar. No son iguales dos comunidades, son las características distintas en las que influyen hasta la situación geográfica absoluta, la situación geográfica relativa, (…) en fin, un sinnúmero de circunstancias que gravitan (…)”, pero ese análisis lo dejamos para la próxima.

*Magister

 

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