Las finanzas de Neuquén Capital (1ra. Entrega)

Por Norma Noya*

Cuando nos ponemos a estudiar las cuentas públicas, ya sea de la Nación, de las provincias, de las municipalidades, o incluso las de los organismos internacionales que funcionan gracias al aporte de los países, siempre conviene recordar las sabias palabras de Don Scalabrini Ortiz que en 1957 decía:

Estos asuntos de la economía y las finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño.  Sólo requieren saber sumar y restar. Cuando usted no entienda una cosa pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende es que están tratando de robarlo. Cuando usted entienda eso, ya habrá aprendido a defender a la Patria en el orden inmaterial de los conceptos económicos y financieros.

Raúl Scalabrini Ortiz

 Sobre esa base es que se estudiará en varias entregas el presupuesto de la ciudad de Neuquén. En primer lugar se aclara el concepto de presupuesto.

El presupuesto es un plan que se refleja en una norma legal, donde se evidencia cuáles son las líneas de acción de gobierno; es decir, establece cuáles son las prioridades de los gastos y estima los recursos con los que se financiarán los mismos. Dicho plan debería estar de acuerdo a la política presupuestaria de la gestión, siendo la misma parte de un plan de gobierno preestablecido. En el caso de las Municipalidades la norma legal a la que nos referimos es una Ordenanza Municipal que sanciona el Concejo Deliberante.

El presupuesto tiene la característica de ser un plan anual, o sea que todos los años previamente a que comience el mismo, debería aprobarse la Ordenanza. Ello en general no ocurre, y los presupuestos anuales se aprueban durante el transcurso del año, o incluso pueden no aprobarse.

Ahora bien, aprobado un presupuesto, éste comienza a ejecutarse el 1 de enero de cada año.

¿Qué significa que se ejecute el presupuesto? Significa, ni más ni menos, que el Intendente gasta y cobra en base a lo que marca la Ordenanza del presupuesto. Es como si el padre y la madre de una familia sometiese a discusión en el seno del hogar en qué se va a gastar y cuáles van a ser las fuentes de ingresos de la misma. Luego de dicha discusión, y logrado un acuerdo, el que maneja la billetera deberá ajustarse al mismo.

Ocurre generalmente que la ejecución del presupuesto no coincide con la norma legal sancionada. Ello puede deberse a varios motivos, mala presupuestación, cambio en los niveles generales de precios, imprevistos no calculados, errónea estimación de los niveles de cumplimiento de los tributos, etc., etc.

Por ello, en general cuando se hacen comparaciones o análisis de las cuentas públicas a lo largo del tiempo, no se toma como fuente el presupuesto (que es una expresión de deseo para el año) sino las ejecuciones de los presupuestos, donde se refleja lo realmente recaudado y gastado.

En esta primera entrega, solamente examinamos el Presupuesto 2013 del municipio capitalino. Vemos que la gestión de Horacio Quiroga tiene la posibilidad de manejar durante el año 2013 $ 905.670.000 aproximadamente. Si consideramos que en Neuquén viven 250.000 personas, cada una tiene una asignación de $ 3.200.

Veamos primero cuáles son las fuentes de financiamiento:

Neuquén es un municipio que, como todos los municipios del país, depende financieramente en grandes proporciones de los niveles de gobierno más elevados, o sea de la Provincia y de la Nación. Así observamos que casi el 50% de los ingresos presupuestados para el 2013 provienen de la coparticipación de la Provincia.

Para aclarar un poco el término coparticipación, pensemos que el gobierno de Neuquén (provincia) cobra impuestos (Ingresos Brutos y Sellos fundamentalmente), y recibe a su vez parte de lo recaudado por la Nación a través de la coparticipación federal de impuestos; mete todo en una bolsa, se queda con una parte y el resto lo reparte entre todos los municipios de la Provincia. Ello se llama distribución secundaria. Lo mismo ocurre con las regalías que cobra la Provincia. Entonces gran parte de los $ 3.200 que tenemos asignados los habitantes de Neuquén proviene de otros niveles de gobierno, que no son el municipal.

El siguiente gráfico refleja el presupuesto municipal en la parte de recursos:

grafico municipal 1 

Si bien, el esfuerzo que directamente hacemos los neuquinos para mantener el gasto municipal asciende al 50% a través del pago de las patentes de los automóviles, servicios retributivos,licencias comerciales y otros derechos; en otros municipios de Neuquén el porcentaje es muy inferior. Podemos concluir que Neuquén, en aquello que en materia de finanzas públicas denominamos correspondencia fiscal  –indicador del esfuerzo realizado por parte de los habitantes de una ciudad con lo gastado en el ejido-, tiene una buena performance si lo comparamos con las otras municipalidades de la provincia.

 Ahora bien, veamos cómo gastará la gestión los casi $ 905.670.000; ello se refleja en el gráfico que sigue:

grafico municipal 2

Como se puede observar, casi la mitad del presupuesto (43%) se planea gastar en el pago de sueldos a los agentes municipales. Hay otros gastos que se llevan un monto importante (26%) como el pago a las empresas y profesionales que brindan servicios a la Municipalidad (ejemplo Cliba que hace la recolección de residuos en la ciudad). Ello hace que la posibilidad de manejo esté muy ajustada, ya que tanto los salarios como algunos servicios son imposibles de no pagar; en economía se llama a ese tipo de gastos como inflexibles a la baja.

En las próximas entregas, seguiremos con el estudio de las cuentas de Neuquén, tratando de hacer comparaciones con otros municipios de la Provincia y del país. Pero como conclusión podemos sintetizar que el monto que tiene a su diposición la gestión de Horarcio Quiroga no es baja, todo lo contrario; que la mitad proviene de otros niveles de gobierno y que gran parte de los gastos son inflexibles a la baja.

*Magister

 

 

One comment

  1. Excelente articulo! muy simple para que lo podamos entender…
    ahora, Pechi que esta esperando para poner a producir esta ciudad???
    La gestion Quiroga ha hecho de las multas su fuente de financiamiento!!!

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