La Primavera festejo por las Calles de Neuquen

Por Lic. Sabrina Salto

El primer sábado de Octubre, la primavera fue una buena excusa para tomar las calles, y celebrar lo que fue una verdadera Fiesta Popular. Las fiestas claramente son una actividad colectiva; y la que dimos en llamar “La Primavera llega a las Calles” ciertamente lo fue. Desde su organización, en este caso a cargo de La Jauretche Corriente Peronista e Iniciativa Neuquina, pasando por la multiplicidad de actividades que abarco, hasta su disfrute, al que concurrieron cientos de vecinos de la Ciudad de Neuquen.
En la trama que se va tejiendo entre quienes que viven en algún lugar, existen gran cantidad de relaciones entre las personas, esto es algo que se pone más en evidencia al realizar alguna reunión de cualquier tipo. Las fiestas populares nos muestran esta gran interconexión que tenemos como seres sociales, como vecinos e integrantes de una vecindad que cuando suma esfuerzos, multiplica sus beneficios.

En el importantísimo escenario principal, que se armó sobre la Avenida Olascoaga, transitaron las bandas de música, principal atracción del festejo: Los nacionales La Franela y los locales Tuconeczion Roots, Parake Tengas, Rumba Brava dieron el presente con su aporte musical, lleno de color, energía y buen ritmo.
Sin embargo, el importante despliegue en sonido y estructura destinado al deleite musical no fue la única atracción de la fiesta, ya que también y en escala no menor, hubo una gran feria de emprendedores de la economía social, organismos nacionales asesorando sobre sus funciones, juegos para todas las edades y merienda para todxs lxs chicxs presentes.
Las fiestas populares forman parte del patrimonio intangible de las comunidades, representando manifestaciones de su memoria y de su vida colectiva, fundamentales para generar lazos de sociabilidad y definir su identidad.

El aprovechamiento de los espacios públicos, por parte de todos los vecinos, en actividades recreativas y culturales; su redefinición por parte de los actores del Estado en convocatorias que tiendan a reconvertir lo público es posibilidades para todos, son razones para festejar otra forma de celebrar lo publico como parte de todos.
El desarrollo de este tipo de eventos, contribuye a la preservación y puesta en valor de la identidad local, el folklore, los recursos históricos y artísticos, siendo la ocasión para reafirmar y expresar la pertenencia de las personas a cierta comunidad.

La Primavera llego a las calles, y con ella, la iniciativa por parte de las Organizaciones que trabajaron para hacer posible este evento, a reconvertir nuestra fortaleza como vecinos retomando las calles y celebrando nuestra capacidad de hacer, en una verdadera inclusión de todos y todas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *