La Escuelita cumple 5 años

Por: Alejandro Castañeda
Festeja su primer lustro una institución que trabaja incansablemente por la inclusión de jóvenes en el oeste neuquino.

Sobre la calle Rosario de la Toma 7 de Mayo se encuentra una institución que desde el año 2010 brinda un espacio de oportunidades para los niños del Oeste neuquino. Esta organización nació del esfuerzo de Gustavo Guerrero y Marcela Nuñez, quienes viven en la toma hace 6 años. Ver a tantos niños vulnerables fue el motor de generar un espacio donde puedan desarrollarse y no terminar en la calle. “Sin ser constructor ni arquitecto diseñé y levanté este salón” nos cuenta Gustavo. “Armamos un periódico barrial con el que pude difundir el proyecto de la Escuelita solidaria y formar la red de colaboradores y voluntarios que ayudan al sostenimiento del espacio y sus actividades”.
La Escuelita Solidaria acompaña actualmente de 35 niños y niñas, haciendo hincapié en trabajar su permanencia en el sistema educativo formal, el esparcimiento y recreación. Se provee a los alumnos de útiles escolares, mochilas y guardapolvos y se les brinda asesoramiento psicopedagógico. Hay talleres de ajedrez, artes plásticas, lectura, una biblioteca, y cine debate los domingos. Para los adultos hay talleres de costura, folclore y terminalidad educativa. También este año se desarrollan cursos de formación en oficios promovidos por el Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral.
La Escuelita también cumple un rol importante en la asistencia de las necesidades de los vecinos: hay un ropero comunitario y servicio de peluquería gratuito una vez al mes para los mas chiquitos. “En el temporal de abril del año pasado se asistieron más de 120 familias con las donaciones que recibimos” nos comenta Marcela.
El proyecto nunca para de crecer, ahora se planea una cancha para practicar deportes y hacer huertas comunitarias en el terreno baldío que está justo enfrente de la asociación. Para el 5º aniversario de la Escuelita se cambiará un dibujo por un juguete y esperan que participen más de 5000 niños.
Allí donde el estado está más ausente es donde los lazos solidarios de la gente van armando un recorrido que les permite mirar un horizonte distinto. “Todos juntos somos más por un futuro mejor”, es la frase de Gustavo Guerrero que refleja la historia y el compromiso de esta institución.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *