La Escuela va a la plaza

Gabriela Castillo*

Estamos en conflicto. Buscado y provocado por el gobierno de Jorge Sapag. Lo necesita para posicionarse de cara a las elecciones legislativas de octubre, donde la clave está en la elección de Senadores Nacionales. Su aspiración es recuperar el Senador perdido en 2007. Su estrategia comenzó en julio del 2012, cuando incumpliendo el Acta Acuerdo firmada con ATEN sólo 6 meses antes, en diciembre de 2011, no otorgó el aumento salarial comprometido: 0 pesos. ¿Por qué? Necesitaba un adversario, un conflicto ante el cual mostrarse como “duro”. Y, a sabiendas del malestar que provoca un paro docente, lo fogoneó desde hace tiempo, ya que este conflicto es funcional a su estrategia. Es así como llegamos a esta situación.

A lo salarial, le ha ido agregando otras medidas provocativas, como eliminar de la cobertura de la obra social un estudio fundamental para la prevención del cáncer de útero.

En cuanto a edificios escolares (lugar de trabajo, pero también de permanencia de los estudiantes, edificios peligrosos en más de una ocasión), hay faltantes de Salas de 3 y 4 años, como de Jardines maternales. Y tenemos cerca de 200 jóvenes que esperan un secundario nuevo a fin de poder estudiar, agregado a que hay cursos que tienen más de 40 alumnos, lo que va en desmedro claro de ellos mismos, no sólo de la condición laboral de los profesores.

Ante la falta de inversión que hace en Educación, es más barato para el gobierno esconder la situación bajo la alfombra y mostrar un conflicto con el sindicato como único problema. Ésa es la cortina de humo.

No queremos ser funcionales a esa estrategia que es, a todas luces, electoralista. No queremos caer en esta trama falaz, que se agita con la pretensión de un plebiscito que no es más que una avanzada distractora para disimular la realidad de todo lo que no se ha hecho desde hace tantos años, donde el avance de los privados, recordando que muchos son subsidiados por el Estado, se explica además, por el abandono de la Escuela Pública por parte del Estado Provincial.

No seremos peones en el juego que nos propone el gobierno. Seguiremos con variadas formas de lucha que pongan de manifiesto la realidad, denunciando a los responsables y trabajando para lograr una sociedad de iguales.

El gobernador intenta enfrentarnos con el resto de la comunidad y sacar su provecho, nosotros apostamos al trabajo conjunto. Es por ello que vamos con LA ESCUELA A LAS PLAZAS de diferentes barrios de la localidad, como una medida alternativa de visibilización y reclamo.

Donde podemos encontrarnos con la comunidad, escucharnos, debatir, analizar, reclamar, posicionarnos, acordar pasos a seguir. Estamos convencidos que si vamos todos juntos por una Educación Pública de calidad, el reclamo tendrá mayor fuerza.

Mientras Sapag piensa en las elecciones, nosotros en la Escuela Pública.

*Secretaria General-ATEN-San Martín de los Andes

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *