Juicios por Jurados en Neuquen

Por Pablo Matkovic- Abogado

Culmino el primer juicio por jurados en la capital neuquina y el jurado popular declaró culpables a dos personas del homicidio en ocasión de robo ocurrido el 30 de octubre de 2011 en el barrio Mariano Moreno. Las crónicas periodísticas afirman que la presidenta del tribunal, que pidió no ser filmada, leyó el veredicto. Dijo que fue por 11 votos, en ambos casos, de los 12 integrantes.

Durante los alegatos, el fiscal enfatizó de pie ante los jurados: “Les pido un veredicto de culpabilidad”. En tanto, las defensas solicitaron un “veredicto no culpable”. Luego de un cuarto intermedio, la jueza impartió instrucciones a los jurados populares, quienes se retiraron de la sala y comenzaron con la deliberación secreta antes de emitir su veredicto. Lo significativo de este hecho, está en que con este juicio comienza a transitarse por un camino nuevo hacia la democratización de la justicia, sin dudas ninguna discusión seria y razonable puede existir, acerca del modo en que la Constitución Nacional ha previsto la finalización de los procesos penales, pero mucho han dicho ya, a favor y en contra del juicio por jurados, los juradistas y antijuradistas. En 1853 los constituyentes resolvieron que los juicios penales finalizaran por jurado.

Julio B.J. MAIER, posiblemente uno de los más lúcidos e ilustrados profesores de Derecho sostuvo, que “el jurado contribuirá, ciertamente, a desentronizar una justicia de clase, a deshacer el lenguaje encriptado con el que ella se expresa, en ocasiones sin posibilidad de ser entendido fuera de un circulo menor de ciudadanos, ininteligible hasta para el propio justiciable, a similitud de aquellos que sucede con una casta sacerdotal; contribuirá también a tornar menos esotérica y más descentralizada la administración de justicia, a desmitificar el Derecho y la ley, que pretenden conducir nuestra vida gregaria, y fundamentalmente en materia penal, a requerir cierto tipo de `aprobación ciudadana` para la aplicación de la coacción estatal grave” La realidad de los juicios por jurados, pone nuevas responsabilidades a los distintos actores que intervendrán en esta forma de impartir justicia.

Este es solo el inicio de un camino de largo aliento, quedan muchas provincias argentinas en que no se aplica el juicio por jurados, neuquinos imputados de delitos federales no pueden gozar de este derecho al no estar previsto a nivel federal, a nivel local solo se ha limitado su aplicación, dejando de lado su aplicación a las contiendas civiles, de familia o comerciales, por nombrar algunas, pero sin duda Neuquén ha dado un aporte y un paso enorme hacia la democratización de las decisiones de la justicia por medio del juicio por jurados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *