Inequidades del federalismo en Neuquén (1 entrega)

Por: Norma Noya- Profesora Economía- UNCO

“Concebimos el Municipio como una comunidad de vida con un gobierno propio, cuyos problemas han de enfocarse, plantearse y resolverse teniendo en cuenta la naturaleza de la propia comunidad, sus necesidades y sus fines, su situación y sus recursos”. Perón, J.D. (1973)

El federalismo fiscal es un concepto que se refiere al vínculo que existe entre los diferentes niveles de gobierno de un país, llámese para el caso argentino: Nación, Provincias y Municipios. Esas cuestiones al igual que otros asuntos de las Finanzas Públicas; son consecuencia de un proceso de construcción social donde intervienen muchos actores, políticas activas llevadas a cabo por los diferentes gobiernos en cada momento histórico y en cada lugar.

Desde el punto de vista de cuáles son las funciones o ¿qué debería hacer cada nivel de gobierno?, hay cierto consenso por el cual aquellos servicios con impacto nacional, como las relaciones con el exterior , debieran ser provistos por el nivel central del gobierno; en cambio servicios con repercusión local, como la pavimentación de calles, o el alumbrado público corresponde que sean llevados a cabo por los municipios y, finalmente, las provincias tienen incumbencia en la prestación de aquellos servicios con impacto regional, tales como la construcción y mantenimiento de redes viales, por ejemplo; ello teniendo en vista la preservación de la eficiencia en la asignación de los recursos (Capello, 1998: 414).
Lo cierto es que muchas veces el discurso económico minimiza la complejidad del tema tomando en cuenta algunas variables netamente económicas, aislando la problemática del contexto social, histórico y cultural. Por ello cuando se utiliza el término eficiencia hay que ser muy prudente ya que claramente tiene connotaciones subjetivas; en general los textos de Economía Política hablan de él sin definirlo pero implícitamente considerando que la eficiencia óptima la suministra el mercado.

La discusión entre la Nación y la Provincia de Neuquén para llegar a un acuerdo en la forma de explotación y reparto de la renta petrolera es, en estos días, tapa de casi todos los diarios. Básicamente esa disputa se enmarca dentro de la temática del federalismo fiscal. El interrogante sobre ¿quién debe ser el propietario de los recursos naturales? se resolvió con la modificación constitucional en 1994. De acuerdo al artículo 124 de la Constitución Nacional les corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales que se encuentran en su territorio; en el caso neuquino, el rico subsuelo donde están alojados los hidrocarburos. El interrogante sobre si ¿fue o no fue correcta dicha reforma? escapa al objetivo del presente artículo, pero se trae a colación para ejemplificar de qué se está hablando cuando se menciona el término federalismo fiscal.
La centralización tributaria y la descentralización del gasto es un rasgo del funcionamiento del federalismo fiscal en la Argentina. El problema consiste en el reparto de atribuciones y tareas entre los distintos niveles en pos de la mejor asignación de recursos para satisfacer las necesidades de la población, una mejor redistribución del ingreso para que ésta sea más justa, la inexistencia de sobresaltos en la economía y un desarrollo armónico en la Nación.

El crecimiento de la economía, la evolución de los centros urbanos y el proceso de descentralización experimentado tanto a nivel nacional como provincial de las últimas décadas, ha implicado la asignación de nuevas y más complejas funciones a los municipios; tales como aquellas relacionadas con el desarrollo local, la calidad de vida de sus habitantes, la política de viviendas y la acción social. El logro de un grado equivalente de progreso en todo el territorio sería el objetivo a la hora de determinar el financiamiento de los niveles inferiores de gobierno; brindando equitativa cantidad y calidad de servicios y bienes públicos, así como de oportunidades a todos sus habitantes.

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