Independiente es Neuquén

Por Diego Salas

Neuquén es la ciudad más grande de la Patagonia Argentina. Con una cantidad superior a los 230.000 habitantes es también la más poblada y cuenta con cierto poderío económico del que carecen la gran mayoría de las ciudades sureñas. Estos factores dan pie para dejar considerar como descabellada la posibilidad de que la localidad cuente con un equipo al menos en la segunda categoría del futbol de AFA. Es aquí donde entra el Club Atlético Independiente de Neuquén.

Con 92 años de historia (fundado el 27/02/1921), el “diablo” es uno de los clubes más antiguos y exitosos de la zona. Es la segunda entidad deportiva mas campeona de LiFuNe (11 títulos) y la que mejor y más veces ha representado a la provincia en torneos federales. Sin ir mas lejos, el año pasado, la institución logró algo inédito en el deporte provincial: un ascenso por propios medios, ganando partidos increíbles e imponiéndose ante Complejo Deportivo Justiniano Posse (Córdoba) en la promoción del Torneo Del Interior 2012 ante unos 150 neuquinos que viajaron 1240 km para presenciar ese histórico momento. Y es justamente su gente lo que diferencia a este cuadro.

“El que no salta no es de Neuquén” es el grito que resuena domingo tras domingo en Chocón al 4000, lugar donde se dan cita los hinchas del “Rojo” soñando con un nuevo ascenso mientras cuelgan trapos alusivos a barrios de todos los rincones la ciudad. Se puede observar en sus ojos un amor por los colores similar o incluso superior al que demuestran los simpatizantes del glamoroso futbol de primera. “¿Ser de Boca o de River? ¡Si los porteños no saben ni donde queda Neuquén! ¡Yo soy neuquino y aliento a un equipo que me representa!” sostienen orgullosamente los “albirrojos”. Tatuajes, cantos y gritos de gol confirman sus dichos.

Hoy en día el Club Atlético Independiente de Neuquén acaba de finalizar una gran temporada en el Torneo Argentino B en la cual, siendo uno de los equipos de menor presupuesto, se las ingenió para llegar a la segunda fase del certamen a base de entrega, funcionamiento colectivo y apoyándose en figuras como Mauricio Villa, Javier Solis y Orlando Porra. En el próximo mes de septiembre el “albirrojo” reanudara su participación en el certamen en busca del anhelado ascenso al Torneo Argentino A. Las formidables actuaciones del equipo han demostrado que, locos son los neuquinos que no apoyan a este club porque Independiente es Neuquén.

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *