HP Lovecraft: el rey del terror cósmico

A inicios de siglo XX, el terror ya era un género consolidado en la literatura. Edgar Allan Poe había escrito toda su obra, Drácula y Frankenstein habían visto la luz de la mano de sus respectivos creadores y todos pensaban que no había nada nuevo por inventar en esta rama de la literatura hasta el surgimiento de Howard Phillips Lovecraft en Estados Unidos. Con una idea muy simple e interesante a la vez. “La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido”.

Como el romanticismo había quedado atrás y con él los castillos encantados, los espíritus, los fantasmas y los vampiros, Lovecraft no solo reavivó el género del terror, sino que lo transformó y le dio nueva cara al ser el primero en hablar sobre dioses de otras dimensiones y amenazas de origen extraterrestre. Es por eso que a esta nueva tendencia dentro de la literatura se le conoció como “terror cósmico”.

He aquí algunas recomendaciones sobre este autor:

La llamada de Cthulhu (1926): la obra más famosa de Lovecraft. Trata de dos cuentos separados en la que el único que sabe qué está sucediendo es el lector. Por una parte tenemos la muerte de un profesor en la Universidad de Miskatonic. Sus apuntes revelan una investigación sobre un culto satánico hacia una entidad cósmica: Cthulhu. La segunda parte es la bitácora de un oficial de un barco, el cual halla una ciudad perdida (R’lyeh), emergida del mar para el despertar de Cthulhu. Curiosamente, en un inicio fue rechazada para su publicación. Es considerada el relato cumbre de Lovecraft.

Dagon (1919): narra los recuerdos de un viejo marinero loco, adicto a la morfina, que trata de cometer suicidio después de un incidente que le ocurrió en la Primera Guerra Mundial luego de haber tenido un encuentro con una entidad/dios que ahora lo persigue en sueños. Este cuento también fue adaptado para Haunt of Horror de Marvel. A su vez, existe una película llamada “Dagon: la secta del mar” pero dicha película es una adaptación de otro cuento de Lovecraft llamado “La sombra sobre Innsmouth”, ¿Por qué le pusieron ese nombre? No lo sé…

El caso de Charles Dexter Ward (1941): es una de las pocas novelas que escribió Lovecraft. En ella el doctor Marinus Bicknell Willet busca las razones por las que el joven Charles Dexter Ward cae en un periodo de locura y descubre que Ward es descendiente de un alquimista nigromante. Aunque en esta novela no refiere a horrores cósmicos, sin duda es una narración de gran calidad en la que el autor muestra su conocimiento en magia negra, arcanos y ocultismo.

Si aún no les han dado ganas de leer a este maestro del horror les dejo aquí una frase textual de otro de sus excelentes cuentos “Las ratas en las paredes”: “… aquellas endiabladas ratas, siempre a la búsqueda de nuevos horrores y decididas a que las siguiera hasta aquellas intrincadas cavernas del centro de la tierra donde Nyarlathotep, el enloquecido dios sin cara, aúlla a ciegas en la más tenebrosa oscuridad a los acordes de dos necios y amorfos flautistas.”

 

Por Jaher

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *