Histórica Marcha del Orgullo LGBTIQ en Neuquén

El primer domingo de Diciembre una multitud, cercana a las dos mil personas, participaron de la Marcha del Orgullo LGBTIQ que concentró en el Monumento a San Martín y finalizó en los Arcos Romanos del Parque Central con el Festival Diversx que duró hasta la medianoche.

La Marcha del Orgullo surge en 1869 y es una manifestación mundial. En el Alto Valle de Río Negro y Neuquén las organizaciones que la llevan a cabo son: Conciencia VIHDA, ATTTA, Vidas Escondidas, Las Pepas, Varones Trans de Río Negro y Neuquén, Mesa por la Igualdad Neuquén Asoc. Civil, Diversidad de Rio Negro y Neuquén, ATTs, Mala Junta, MOLE Trans, Mesa Nacional por la Igualdad de Rio Negro, Cámpora Diversia, Alto Valle Diverso.

En una entrevista que hicimos a Adrián Urrutia, Director Provincial de Diversidad de Neuquén e integrante de la Mesa por la Igualdad, nos contaba que la marcha se realiza para visibilizar, reclamar y celebrar los derechos conquistados. Y quienes pudimos participar de ella damos fe de que fue una verdadera fiesta, con los colores distintivos del arcoíris en el escenario de los Arcos Romanos y una multitud alegre y vibrante bailando. Las consignas coreadas fueron “Ley Antidiscriminatoria”, “Ley Integral Trans” y “No más protocolos para encarcelarnxs”.

Durante los discursos Ornella Infante (ATTTA Río Negro) y Adrián Urrutia hicieron hincapié en defender los derechos conquistados y luchar por los que aún no son reconocidos. Las mujeres trans siguen muriendo jóvenes por falta de políticas de Estado y se han agravado los casos de femicidios trans. Según Adrián “lo que ha sucedido en este último tiempo es que ha habido un recrudecimiento de la violencia hacia el colectivo LGBT en general, pero sobre todo hacia las personas trans”; sin embargo se permite ser optimista “la sociedad va poco a poco abriendo la cabeza y el corazón, fundamentalmente el corazón”.

Urrutia sostiene que hay mucha desinformación pero que a partir del 2005 cuando Néstor Kirchner convocó a las Organizaciones de Diversidad por primera vez en la historia, la comunidad LGBTIQ comenzó a tener diálogo con el Estado lo que permitió alcanzar conquistas tales como la Ley de Identidad de Género y la Ley de Matrimonio Igualitario. En el contexto nacional político-ideológico actual, no favorable, están habiendo retrocesos con respecto a las Comunidades LGBTIQ  y las mujeres. “Por ejemplo está el protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad para con las personas LGBT y hay un proyecto presentado por Macri de libertad de conciencia que en realdad lo que hace ese proyecto presentado en junio con su firma, es atentar contra los derechos consagrados en la ley de Matrimonio Igualitario, de Identidad de Género y la ley ESI. En respuesta a esto es la contundencia de la marcha del 3 de Diciembre con más de 1500 personas, la más numerosa de la historia de la provincia de Neuquén”.

En el contexto provincial Urrutia contó a Mano a Mano que están haciendo un buen trabajo porque “le ponen pasión, alma, mística y el compromiso militante”. “Estamos aprovechando esta oportunidad que no sabemos si es única, entonces hay de dejar asentadas las bases, como hicimos en el Municipio en la gestión de Farizano cuando me tocó ser Director de Diversidad, sentando las bases para que la vara sea alta para el que venga o la que venga. Somos optimistas porque hemos logrado con la UNCO, los gobiernos de Río Negro y Neuquén y las organizaciones llevar a cabo un relevamiento del colectivo trans desde Zapala hasta General Roca y así generar acciones para que las compañeras dejen de morir a los 35 / 40 años”.

Además se están diseñando proyectos en la provincia de acompañamiento a las infancias trans, “estas nuevas generaciones de niñxs trans no van a terminar trabajando en condiciones infrahumanas, sometidxs,  vulneradxs en todos sus derechos, muriéndose a los 35 años; no porque sus familias las acompañan, van a poder estudiar, desarrollarse, tener un futuro como cualquiera de  nosotros y nosotras”. Presentaron un proyecto “Primero de Marzo” para crear el Instituto Provincial para la Igualdad y la no Discriminación, como así también Guías de Educación y Diversidad que estarán en todas las escuelas, una Guía de Salud con profesionales LGBT y un proyecto de 12 viviendas para el año que viene junto a la Hermana Mónica Astorga, el gobierno provincial y municipal, y las organizaciones para mujeres trans en estado de vulnerabilidad.

La lucha de la comunidad LGBTIQ en el mundo y en nuestro país en particular, ha crecido de manera sideral  y con una fuerza inquebrantable. Su lucha es con amor y alegría, visibilizando la felicidad de ser quien unx siente ser y siendo libres de expresarlo. Así lo demuestran en sus marchas y actos, con glamour, risas y música. ¡Viva la Diversidad y la lucha LGBTIQ!

Por Azul Dragone

Para más información comunicarse via mail direcciondiversidadneuquen@gmail.com o al Facebook Dirección de Diversidad de la Provincia del Neuquén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *