Gutiérrez presentó al nuevo Gabinete de Ministros

El gobernador Omar Gutierrez presentó esta mañana el Gabinete completo con el que saldrá a la cancha en el 2018. También modificó la Ley de Ministerios aprobada por la Legislatura separando carteras como la de Educación y Gobierno, dando rango mayor a aéreas que ya funcionaban y reestructurando las secretarías. Mano a Mano te muestra uno a uno los cambios.

Alejandro Monteiro – Ministro de Energía

Ministerio de Energía y Recursos Naturales: Alejandro Monteiro. Mucho se especuló sobre quién ocuparía este lugar y es que se trata de una de las carteras más importantes porque define la política económica de la provincia en función de la explotación de sus principales recursos y de su estrella principal: Vaca Muerta. Un reconocido diario de la región había hablando incluso de la posibilidad de que Jorge Sapag asumiera en este lugar. Lo cierto es que Monteiro se había desempeñado hasta ahora como subsecretario de Ingresos Públicos, en el ministerio de Economía y ahora tendrá la responsabilidad de coordinar la tarea teniendo en cuenta siempre al senador y dirigente petrolero Guillermo Pereyra.
De este ministerio se desprenden a su vez las siguientes subsecretarías: de Energía, Minería e Hidrocarburos; de Recuros Hídricos; Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente; Subsecretaría de Ambiente; Subsecretaría de Gobiernos Locales, Comisiones de Fomento y Zonas Rurales

Juan Pablo Prezzolli – Ministro de Gobierno

Ministerio de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno: Juan Pablo Prezzoli. Es seguramente el personaje premiado dentro de la estructura del gobierno provincial. Se desempeñó en la cartera de Ciudadanía como subsecretario, pero ahora tendrá también que poner la cara frente a los conflictos gremiales que se puedan desatar. No es lo mismo la promoción de derechos que la ejecución de políticas públicas que definen el desarrollo de la provincia, como lo es el área de Gobierno. Juan Pablo es reconocido en diferentes espacios incluso fuera del partido de gobierno por su apertura para con profesionales que responden a otros espacios políticos.

 

Mariano Gaido – Ministro de Trabajo, Desarrollo Social y  Seguridad

Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad: Mariano Gaido. Este es tal vez uno de los ministerios más complejos de analizar porque concentra en la misma persona tres lógicas de acción muy distintas entre sí. Las áreas de Trabajo y Desarrollo Social suelen tener durante el año fuertes conflictos y demandas, mientras que la cartera de Seguridad siempre responde con mano dura a los reclamos salariales. Se podría pensar que Gaido es una figura dialoguista dentro del gabinete pero también un funcionario desgastado en durante los últimos años, y por esta razón es que fue removido del Ministerio de Gobierno.

 

Cristina Storioni – Ministra de Educación

Ministerio de Educación: Cristina Storioni. La fusión del Ministerio de Educación con el Consejo Provincial de Educación resulta llamativa por la autarquía que se supone debe mantener el CPE. Sin embargo, hasta la fecha, no ha habido declaraciones por parte del gremio docente. Esta cartera a su vez se desdobla hacia abajo en la Secretaría de Modernización de la Gestión Pública; Subsecretaría de Prensa; Subsecretaría de Fortalecimeinto Institucional y Asuntos Públicos; Subsecretaría de Articulación de Políticas Públicas Educativas y vicepresidencia del Consejo Provincial de Educación

 

Gustavo Alcaraz – Ministro de Ciudadania

 

Ministerio de Ciudadanía: Gustavo Alcaraz tendrá a su cargo Subsecretaría de Derechos Humanos; Subsecretaría de Infancia, Adolescencia y Tercera Edad: Subsecretaría de Defensa Civil; Subsecretaría de Las Mujeres; Subsecretaría de Discapacidad; Subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos; Subsecretaría de Acceso a la Justicia.

 

 

Norberto Bruno – Ministro de Economía

Ministerio de Economía e Infraestructura: Norberto Bruno se mantiene en su cargo. Habrá que pensar si es una señal de conformidad respecto de su desempeño en esta área. Del Ministerio de Economía dependen la Subsecretaría de Hacienda, la Subsecretaría de Ingresos Públicos y la Subsecretaría de Obras Públicas.

 

 

 

Marisa Focarazzo – Ministra de Turismo

Ministerio de Turismo: Marisa Focarazzo, es la presidenta de NeuquénTur. El rango de ministerio surge de reconocer que es el turismo la segunda actividad económica más importante de la provincia.

 

 

Facundo Raggi – Min. de Producción e Industria

Ministerio de Producción e Industria: Facundo López Raggi; ex gerente general del Centro Pyme. El desafío de Lopez Raggi que se incorpora al gabinete será, según palabras del gobernador “lograr el desarrollo del sector privado con generación de empleo y compre local”.

 

 

Ricardo Corradi Diez – Min de Salud

 

Ministerio de Salud: Ricardo Corradi Diez. Aquí habrá continuidad aunque con un desafío relevante teniendo en cuenta el cierre del año con el conflicto por el Convenio Colectivo de Trabajo que ATE llevó adelante por más de 50 días.

 

 

En los anuncios del día de hoy el Gobernador Gutierrez también cofirmó como secretarios de Estado a Jorge Lara en Desarrollo Territorial y Ambiente que tendrá rango cuasiministerial con influencia en todo el interior de la provincia. También confirmó a José Brillo en la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI) y a Leonel Dacharry, en la secretaría General.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.