Gastón Ungar presentó su propuesta para el Deliberante

 

Acompañado por Pamela Gaita y la mayoría de los integrantes de la Unidos Lista 10 Ciudad Se Hace, el postulante a primer candidato a concejal se refirió a los problemas de la ciudad y a la necesidad de construir un amplio espacio que incluya todas las alternativas al modelo neoliberal que gobierna la ciudad, la provincia y la Nación. (al final, la lista completa)

Gastón Ungar presentó a los integrantes de la lista 10 Unidos Ciudad Se Hace que participará en las elecciones internas abiertas convocadas por el Partido Justicialista para el 2 de julio próximo, en las que se dirimirán los candidatos para la renovación parcial de nueve bancas en el Concejo Deliberante. Lo hizo en una conferencia de prensa realizada esta mañana en un hotel céntrico de esta capital, durante la cual Ungar dijo que el cuerpo deliberativo “debe dejar de ser la escribanía de la intendencia” y dedicarse a solucionar “los problemas de los vecinos de la ciudad”, en materia de infraestructura -redes cloacales, de agua potable y luz-, de transporte y de inclusión de todos los sectores sociales.

Al inicio de la rueda de prensa se leyó la adhesión del diputado nacional Darío Martínez, quien indicó que no podía asistir debido a la presentación judicial que hizo esta mañana en contra de la toma de un crédito pagadero a 100 años por parte del gobierno nacional. En la demanda presentada, Martínez involucró al presidente Mauricio Macri y sus funcionarios como responsables del “robo del siglo”.

Reiteró su apoyo a Ungar y la lista que lo acompaña y expresó su rechazo al neoliberalismo que “está hambreando al pueblo”, por lo cual “debemos enfrentarlo en todas sus expresiones de gobierno”: el quiroguismo en la capital y el macrismo en la Nación.

Ungar, en la presentación de la lista, dijo que la labor del concejal no se trata, “de dedicarse solamente al área Centro”, dijo, “ni al negocio inmobiliario” que excluye a numerosos vecinos del acceso a la vivienda, y recordó la represión de hace unas semanas a los ocupantes de lotes en el barrio Parque Industrial.

También reiteró una propuesta suya durante la campaña por la intendencia para resolver la cuestión del tránsito y del transporte en la ciudad, que consiste en la municipalización del servicio y la conexión entre el terrestre y el ferroviario de manera de descongestionar la afluencia de vehículos particulares al centro de la ciudad, donde permanecen estacionados una gran cantidad de horas durante los días laborables.

Ungar estaba acompañado por Pamela Gaita, precandidata a segunda concejala, que preside la Unión de Inquilinos Neuquinos, UIN, y que se refirió al negocio inmobiliario a cuyo servicio se colocan importantes recursos del municipio. Por caso, se mencionó el corredor Leloir-Doctor Ramón, donde se construyen varios edificios.

Además con Ungar y Gaita la mayoría de los precandidatos: entre ellos Héctor “Tito” Cuevas, del sindicato de los farmacéuticos; Alicia Laurín, investigadora y docente universitaria, el trabajador universitario y delegado gremial del sector no docente, Federico Prior; Nadia Heredia, docente universitaria y militante de los movimientos de defensa de los derechos humanos e integrante del colectivo de personas con discapacidad; Gerardo Burton periodista, jubilado e integrante de la agrupación La Jauretche; Carolina López, de la agrupación Iniciativa Neuquina; Matías Espinoza de la agrupación Néstor Kirchner; la cantante Miriam Forma; el dirigente cooperativo Mario Ramírez; Lázaro Montiel; Ruth Amenábar y Mauro Di Leva.

Estuvieron en la rueda de prensa, además de periodistas de medios regionales, los referentes del Frente Grande, Gabriel Reyes; del Partido Comunista, Jorge Salas; de Iniciativa Neuquina, Fabián Ungar; de la organización Néstor Kirchner, Guillermo Torres; Ariel Kogan y Pablo Todero, de Peronismo Solidario; y dirigentes de los gremios nucleados en la CTA, Carlos Quintriqueo -secretario general- y Jorge Marillán -adjunto-, además de otros referentes gremiales de la corriente sindical Verde y Blanca. También asistieron el secretario general de AATRAC, Sandro Castro, Myriam Frávega, delegada de la Sociedad Argentina de Locutores; referentes de APUNC, Guardavidas, Vigiladores Privados, Empleados de Farmacias, y SUTERH.

También estuvo el histórico dirigente del peronismo neuquino, José Monito Ortiz, presidente de la Federación de Box.

El espacio expresó formalmente su adhesión a las propuestas enunciadas por Cristina Kirchner el martes pasado en Sarandí y el apoyo incondicional a Darío Martínez en su campaña para la diputación nacional. Al respecto, en declaraciones periodísticas previas, Ungar dijo que lista 10 es la única “que ha definido con precisión nuestra identificación precisa con los referentes que nos representan, esto es Cristina Fernández a nivel nacional y el compañero Darío Martínez como presidente partidario y candidato a diputado nacional”. En el espacio se integran referentes del Frente Grande, Kolina, Partido Comunista, Unión de Inquilinos Neuquinos y ciudadanos y ciudadanas independientes.

La Junta Electoral del PJ aprobó finalmente tres listas para la renovación de nueve bancas del Deliberante: las otras dos están encabezadas por Marcelo Zúñiga y Daniel Martín. Las elecciones serán el 22 de octubre, según el cronograma fijado por el municipio.

El comicio interno del domingo 2 de julio se realizará en seis escuelas de la capital: número 2 de Avenida Argentina y San Juan -circuitos área Centro Norte, Parque Industrial, Alta Barda-; IFD 6 de Amancay e Islas Malvinas -circuitos pertenecientes a Sapere, Provincias Unidas, Villa Farrell, Santa Genoveva-; escuela 180 Ricchieri y Linares -Confluencia y Belgrano-; 140, de Remigio Bosch y Tunuyán -Limay, Don Bosco II y III, Bouquet Roldán-; 256 de Mascardi y Galarza -El Progreso, Gregorio Álvarez- y 190 de Casimiro Gómez y avenida del Trabajador -zona oeste-.

Descargar (PDF, 101KB)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *