Garrafas: un Tema de Inclusión Social

Por Alberto “Tito” Quinteros*

 

No necesitamos hablar del frío neuquino, que este invierno ya empezamos a sufrir, y lo que eso significa para todos nosotros. Por eso nos preocupa el dato de la ausencia de garrafas sociales en los últimos días del mes.

Mas del 20% de nuestra población cocina y se calefacciona con garrafas, y en su gran mayoría son los sectores más necesitados. La garrafa fue desde hace muchos años un gasto fuerte en la economía familiar sobre todo en invierno.

Desde hace unos años, La SECRETARÍA DE ENERGÍA DE LA NACIÓN implementó un plan, que permite que la garrafa de 10 Kg se venda a un bajo costo, para lo cual firmó un convenio con el GOBIERNO PROVINCIAL y empresas distribuidoras, que incluyen a CALF. En el convenio firmado se convoca a las comisiones vecinales como agentes de control.

Todo está bien en los papeles pero a fin de mes -según parece- se “agota el cupo” y los vecinos tienen que caer en manos de comerciantes que la cobran 2 y 3 veces más caro, y eso si la consiguen.

Necesitamos que se amplíen los cupos de entrega y tanto la provincia como el municipio deben tomar como propia la tarea de evitar la falta de garrafas, con la participación de las comisiones vecinales.

Pero también es una responsabilidad de nuestros compañeros que deben asumir esta tarea como parte de su militancia social, recorriendo los lugares de expendio, pidiendo más lugares, escuchando los reclamos de los vecinos y exigiendo a los funcionarios corregir los errores de implementación.

Pelear por la garrafa social es una forma de militancia por la inclusión, es lo que necesita la gente y es también la tarea a la que nos llama nuestra presidenta.

Mientras tanto, con los vecinos, empecemos a construir juntos una nueva meta: GAS NATURAL PARA TODOS.

*Vecino del Barrio Belgrano

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *