Foro de Comunicación Popular

LA COMUNICACIÓN POPULAR EN EL CONTEXTO ACTUAL

El sábado 28 de septiembre se realizó el I Foro de Comunicación Popular de Zapala en la Casa de la Juventud. Estuvieron presentes radios comunitarias, organizaciones y colectivos de las distintas regiones de Neuquén y Rio Negro conjuntamente con referentes de los organismos nacionales del AFSCA, el INTA, el SENASA, la CNC y Radio Nacional, entre otros. También concurrieron la intendenta de la ciudad Soledad Martínez, la senadora nacional Nanci Parrilli y Nestor Busso, Secretario de Derechos Humanos de Rio Negro y fundador de FARCO.
El eje central del día de trabajo giro en torno a los planteos que surgen a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de la democracia.
La jornada abarcó exposiciones y talleres, que permitieron esclarecer las distintas experiencias y prácticas de los compañeros, que llevan adelante proyectos de radios, buscando afirmarse como alternativa a los medios de comunicación hegemónicos.

Las esperanzas, expectativas y problemáticas que cada uno experimenta fue canalizada por los organismos nacionales que tomaron nota de ellas. Los temas más relevantes fueron: la dificultad para obtener las licencias, la falta de servicios como internet o telefonía celular en el norte de la provincia, en pequeñas localidades. Y sobre todas las cosas cómo hacer para tener una articulación más eficaz y práctica entre el los organismos del Estado y los actores sociales.

Esta primera experiencia puso de manifiesto el compromiso de dar continuidad al espacio colectivo de comunicación popular, para fortalecer la lucha por la implementación integral de La Ley de Servicios Comunicación Audiovisual en todo el país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *