Festival Internacional de Cine La Picasa

El objetivo principal es generar un nuevo núcleo cultural en Río Negro, que sea un punto de encuentro entre cineastas regionales, nacionales y extranjeros.  Un puente en el cual confluyan las nuevas vanguardias del mundo y de la región.

Del 1 al 4 de Febrero en la ciudad de Cinco Saltos, en el corazón de la Patagonia, se realizará la primera edición de FICILP: Festival Internacional de Cine La Picasa. Una de sus sedes principales será el histórico Cine Teatro Español (hoy Espacio Incaa).

El FICILP es un evento cultural sin precedentes en Cinco Saltos. Se inició como un sueño de un grupo de cineastas patagónicos que se encuentran dispersos entre la provincia de Río Negro y Capital Federal y ahora se convirtió en un inminente encuentro cultural.

Actualmente se trata de un festival de cortometrajes totalmente autogestionado, organizado por Grupo Línea Sur, el Cine Teatro Español de Cinco Saltos, la Cooperativa La Estrella y Radio Ciudad 94.5, financiado por la misma gente que ha venido colaborando con la organización.

El objetivo principal es generar un nuevo núcleo cultural en Río Negro, que sea un punto de encuentro entre cineastas regionales, nacionales y extranjeros.  Un puente en el cual confluyan las nuevas vanguardias del mundo y de la región. El Festival Internacional de Cine La Picasa fue declarado de Interés Municipal. Las Legisladoras Nacionales Silvia Horne y Silvina García Larraburu aportaron para que el Festival se lleve a cabo.

Para la primera edición de FICILP se pensó en 5 categorías en competencia: FICCION INTERNACIONAL, FICCION NACIONAL, DOCUMENTAL, ANIMACION, TERROR. También se suma una categoría de muestra “ESPAÑA PRESENTE” en la cual se exhibirá 5 cortometrajes homenajeando a la Sociedad Española en la región. Durante los cuatro días el festival presentará más de 50 cortometrajes provenientes de Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Brasil, México, España, Francia, Alemania, Suecia, Finlandia, Belgica, Dinamarca, Grecia, Turquía, Irán, Australia, Sahara Occidental. En esta primera edición hubo más de 900 inscriptos. “Fue difícil seleccionar los 50 mejores porque quedaron afuera muy buenas obras. Pero estamos seguros que lo que se exhibirá es de una calidad espectacular” dice Ivan Iannamico uno de los directores de FICILP.

De cada una de estas categorías resultará un ganador, a estos se le suma el premio al Mejor Corto del Festival y al Más Votado por el público. Para definir los ganadores de cada categoría se conformaron 2 Jurados de 3 integrantes cada uno. El Jurado para las categorías de Ficción compuesto por los Directores y Productores Cecilia Guerrero (Neuquén), Juan Flores (Gral. Roca) y Walter Ponzo Ferrari (Fernández  Oro); y el Jurado para Documental, Animación y Terror, Rocío Barrero (Centenario) Bruno Mogni (Viedma) y  el actor Ariel Gigena (CABA).

La cita inicial es el Jueves 1 de Febrero  en instalaciones de La Cooperativa La Estrella a partir de las 20hs, lugar en el que se proyectará la categoría Ficción Nacional. También habrá una charla abierta entre cineastas regionales en el marco de “Rodar en la Patagonia” para conocer un poco más los pro y los contra de los rodajes en Río Negro.

El segundo día, Viernes 2 de Febrero se proyectarán las categorías de Animación en el Bar Walsh a partir de las 21 hs. A las 22hs toca en el Cine Teatro Español  con la categoría Documental y el largometraje Documental “Tejiendo Relatos”  de Clara Calvet y Sebastián Riveaud. Por último, el cierre del día será después de las 0 hs en Cluster Bar con la actuación de Ariel Gigena presentando su monólogo “El Loco mundo de Gigena” y la proyección de la categoría “Terror”.

Durante el tercer día podremos disfrutar a partir de las 22hs en el Cine Teatro Español la categoría Ficción Internacional  las secciones EUROPA y LATINOAMERICA, mientras que el cierre de las competencias se llevará a cabo en el Bar Walsh a partir de las 0.30 hs con la sección VARIETÉ DE Ficción Internacional.

El último día del Festival se proyectará una muestra de cortos españoles en la sede de la Asociación Española de Cinco Saltos y se realizará la premiación de los ganadores.

FICILP busca consolidarse como un nuevo punto de exhibición y de encuentro de producciones cinematográficas nacionales, latinoamericanas y del resto del mundo. “Generar un proyecto de ésta envergadura en uno de los rincones de nuestro país, tiene un valor sociocultural muy valioso ya que no sólo acercamos obras del mundo a la región, sino que en distintos rincones del mundo están hoy mirando a Cinco Saltos como un nuevo punto de exhibición. Eso es un logro.” dice José Sepúlveda quien también dirige este nuevo festival.

Para más información www.ficilp.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *