¿Estás nerviosho, Mauri?

Las protestas generalizadas con movilizaciones en todo el país contra el tarifazo obligaron al presidente Mauricio Macri a un raid periodístico inusual para defender las medidas que tomó su ministro Juan José Aranguren y que están amenazadas por decisiones judiciales. Además, las empresas concesionarias del servicio de gas en todo el país y de electricidad en Buenos Aires y el conurbano presionaron de tal manera que el diario “La Nación”, habitual vocero del establishment, sugirió que las facturas de gas se emitirán cada 20 días con el fin de compensar los desajustes financieros, y al día siguiente indicó que las empresas distribuidoras de electricidad resentirán la calidad del servicio por la demora en recaudar con los nuevos valores.

De todas maneras, esta semana el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, recomendó a la población no pagar las facturas hasta que haya una resolución definitiva de la Corte Suprema de Justicia sobre el tema. Quizás por eso, Camuzzi Gas del Sur, concesionaria del servicio en la región, decidió refacturar sus servicios a los valores anteriores al 1° de abril sobre la base del viejo cuadro tarifario, para garantizarse el ingreso de dinero, aunque le resulte escaso.

Según el sitio web diariosobrediarios.com.ar, “el llamado tarifazo es el gran tema de la agenda”. Y reseña que desde el 5 de julio los diarios impresos en Buenos Aires acumulan “28 títulos principales sobre el tarifazo y 17 días consecutivos de altísima presencia en las portadas”.

Además, este viernes 22, la fiscal federal de La Plata, Ana Miriam Russo, consideró que la Justicia debería invalidar las resoluciones del Ministerio de Energía que fijaron los nuevos topes máximos del 400 y 500 por ciento al incremento de la boleta de gas en relación con el año pasado porque el límite al aumento presupone la vigencia del cuadro tarifario, frenado por un fallo de la Sala II de la Cámara Federal de La Plata.

“Si son nulas las resoluciones precedentes por ausencia de realización de audiencias públicas, esa invalidez se extiende inexorablemente a las disposiciones subsiguientes que padecen del mismo vicio”, indicó la fiscal, quien se pronunció en el marco de la nueva medida cautelar en contra los topes tarifarios presentada por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis). Esa entidad, que encabeza la demanda que frenó el tarifazo original en el gas, pedirá en estos días que la Cámara no suspenda el efecto del fallo.

Según el marco regulatorio, no se le puede facturar a un usuario el período en curso y, en paralelo, lo adeudado en una segunda factura, sino que tienen que ser consecutivas. Por lo tanto, si el Poder Judicial definiera la cuestión de tarifas a principios de agosto, las facturas deberían emitirse con una separación mínima de 45 días para poner al día la emisión de boletas. En ese caso, según el diario “La Nación”, el usuario debería abrir su billetera cada 20 días para pagar cada uno de los dos talones que vienen en la factura.

 

Por Gerardo Burton

gerardoburton@manomanonoticias.com.ar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *