Entrevista a Nanci Parrilli

“Trabajamos desde Neuquén y para Neuquén”

¿Cuáles han sido sus logros como Senadora por la Provincia de Neuquén?

Creo que hemos dado una muestra muy importante de cuál es el trabajo que debe realizar un legislador nacional. Hemos logrado complementar el trabajo legislativo con un arduo trabajo en el territorio que se ve reflejado en cada uno de nuestros proyectos.
Entre las leyes que impulsamos se encuentra la Ley anticarancho la cual establece un régimen de protección para las víctimas de accidentes de tránsito con el fin de evitar que sean “estafadas” por parte de abogados que obtienen de ellas un poder para tramitar la indemnización; y, la ley de celiaquía (de autoría conjunta con otros senadores) la cual promueve una mejor calidad alimentaria y acceso a un diagnóstico, ampliando derechos para todas aquellas personas que sufren de enfermedad celíaca.
Una ley fundamental que refleja nuestro trabajo en el territorio es la del Barrio Intercultural, un proyecto que surgió de recorrer nuestra provincia y de observar las necesidades de los pueblos. La iniciativa, surgida en el 2005, acompañada por el, aquel entonces, presidente Nestor Kirchner, contempla la transferencia de aproximadamente 400 hectáreas ubicadas en los lotes 27 y 28 -en jurisdicción de Parques Nacionales-, a la agrupación Curruhuinca.
De ese total, la comunidad cede a la Comisión de Vecinos sin Techo y por una Vivienda Digna 100 hectáreas, que están destinadas a la construcción de más de 250 soluciones habitacionales financiadas por el Gobierno Nacional, bajo la supervisión de la Municipalidad de San Martín de los Andes.
Esta ley se logró gracias al trabajo en conjunto de Parques Nacionales, La Confederación Mapuche neuquina, la Comisión de Vecinos sin Techo por una Vivienda Digna, la Comunidad Curruhuinca, la Municipalidad de San Martin de los Andes y mi participación como senadora. Esta legislación marca un precedente fundamental en el reconocimiento del Estado a los pueblos originarios y a la propiedad colectiva sobre las tierras, tema que se viene discutiendo a nivel nacional a partir de la reforma del código civil.

¿Cuáles son los proyectos que quedan pendientes?

Tenemos dos proyectos de fundamental relevancia que aun no han sido tratados en su totalidad: el primero es el proyecto de delitos contra la seguridad vial y el segundo es el de la Ley de cupo femenino en el trabajo petrolero.

¿En qué consisten cada uno?

El proyecto de Ley de delitos contra la seguridad vial surge de un trabajo en conjunto con la Asociación de Estrellas Amarillas la cual nuclea a familiares de víctimas de accidentes de tránsito y con la Agencia de Seguridad Vial de la Nación. A partir de dolorosas experiencias que ocurrieron en nuestra provincia decidimos promover una ley que entre otras cosas propone el endurecimiento de las penas para todos aquellos que cometan infracciones graves de tránsito tales como manejar alcoholizado o superar por un amplio margen las máximas permitidas poniendo en riesgo la vida y la salud de otras personas.
El otro proyecto que impulsamos es el de una Ley de cupo femenino en el trabajo petrolero. Es un proyecto construido con la participación de cientos de mujeres de las localidades petroleras de la provincia. El desarrollo de la industria del gas y el petróleo promete muchas oportunidades de crecimiento y trabajo, pero existe una marcada tendencia de excluir a las mujeres de este sector o su incorporación es para los trabajos menos calificados, reforzando estereotipos de la concepción patriarcal de la sociedad. Nosotros decimos que “el petróleo también es cosa de mujeres” por eso propusimos un cupo obligatorio de contratación de mujeres (30%), el cual deberá ir acompañado de la generación de mayores oportunidades de capacitación en el rubro petrolero y otros rubros. Esta ley ya cuenta con el apoyo de 35 senadores de diferentes provincias y partidos políticos con lo cual estimamos que será aprobada en muy poco tiempo.
En todos los casos los proyectos de leyes promovidas tienen como fin último la ampliación de derechos para los ciudadanos de nuestra provincia y el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias neuquinas y argentinas.

¿Cuáles son los desafíos para el futuro?

Aun tenemos un arduo trabajo por delante, el cual pienso continuar desde mi nuevo rol de diputada nacional. Hemos construido durante estos 6 años de gestión, una red de trabajo con intendentes de las distintas localidades del interior de la provincia, con asociaciones civiles, ONG y diversos referentes locales. Tenemos un desafío que es el de transformar la provincia para que ningún neuquino sufra desocupación. Para ello debemos construir otro modelo educativo que forme para el trabajo y la producción. El crecimiento debe quedar en la provincia por eso estamos promoviendo el compre y el contrate neuquino.
Necesitamos una provincia integrada al proyecto nacional, el proyecto de la inclusión, de la justicia social y de la ampliación de derechos, por este sueño trabajamos todos los días.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *